Cerrar Buscador

El delito de odiar al diferente

El delito de odiar al diferente
Bandera del movimiento LGTBI. Foto:hayunalesbianaenmi.com

Los delitos de odio cometidos contra discapacitados y por racismo o xenofobia son los que más abundan en la provincia de Jaén, donde en 2016 se tuvo conocimiento de hasta 12 delitos

Hace tan solo unas semanas, David Díaz, gerente del pub de Linares Más Madera, recibió un escrito por debajo de la puerta de su bar en el que se le amenazaba por organizar una fiesta por el Día del Orgullo Gay. David, ofuscado, lo primero que hizo fue destrozar la nota que, alguien de manera anónima, le había enviado a su local, por lo que no pudo denunciar los hechos, que, en el hipotético caso de que hubiesen llegado hasta los juzgados podrían haber sido considerados por los magistrados como un delito de odio. Ocurrió hace escasas semanas, pero durante 2016, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron constancia de hasta 12 hechos relacionados con delitos de odio en la provincia, una cifra que se ha incrementado en hasta tres delitos con respecto a 2015.

"Hostilidad, menosprecio, humillación y descrédito, discriminación", estos son algunos de los hechos que recoge el 'Informe sobre la evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España', publicado por el Ministerio del Interior, y en el que se recogen las distintas categorías de hechos que pueden ser considerados delitos de odio, como son el antisemitismo, la aporofobia, los delitos por creencias o prácticas religiosas, contra discapacitados, por orientación o identidad sexual, delitos de racismo y xenofobia, por ideología y, finalmente, discriminación por razones de sexo o género. De este modo, el pasado año se tuvo conocimiento de 12 delitos de odio en la provincia, entre los que resaltan los cometidos contra discapacitados –5– y por racismo o xenofobia –5–. Asimismo, los agentes supieron de un hecho relacionado con delito de odio por creencias o prácticas religiosas y otro por cuestiones de identidad u orientación sexual.

Welcome: Your first project
Create bar charts

"ALGUNOS LO TIENEN INTERIORIZADO"

Los 12 hechos conocidos el año pasado han encendido las alarmas, ya que, en los últimos dos años casi se han duplicado los acontecimientos motivados por el odio o la discriminación, se dieron siete en 2015. Especialmente preocupante es que sean los delitos contra las personas discapacitadas los que se mantengan en cabeza, con 5 en 2016. Un dato que preocupa a las familias de las personas con algún tipo de discapacidad y a asociaciones y federaciones como Fejidif, cuya presidenta, Pilar Martínez, tiene una respuesta clara y contundente ante estas cifras.

 Anciana dependiente.
Anciana dependiente.

"Son menos de los que se dan en realidad. Nos encontramos con el principal problema que la personas que sufre estos hechos, en muchas ocasiones, no es capaz de denunciar y se siente totalmente desvalida", explica Martínez, quien asegura que la mayor parte se dan en el ámbito de las personas dependientes. "Estamos comprobando como, en algunas ocasiones, entre los cuidadores y las personas dependientes se crean situaciones de violencia en la que el dependiente es agredido física o psicológicamente y, como decía, se siente desvalido, porque es una persona que depende de aquel que está cometiendo el delito. Además, en muchas ocasiones hasta lo tienen interiorizado y creen que ese es el trato que tienen que recibir", apunta Martínez, quien asegura que en la mayoría de los casos son las mujeres las que son víctimas de estos hechos.

POR RACISMO

Cabe destacar que, el año pasado, se modificó el concepto de delitos de odio cometidos contra personas con discapacidad para poder tener un conocimiento más real de la situación, por lo que tanto Policía Nacional como Guardia Civil recogen en los datos que proporcionan al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) todas los delitos cometidos contra discapacitados, tengan o no motivaciones de odio. Así, de los cinco hechos conocidos, los cinco tuvieron su pertinente denuncia de la víctima o víctimas, se realizaron dos investigaciones y detenciones y, finalmente, se esclarecieron los cinco casos.

Por su parte, los delitos cometidos por razones de racismo o xenofobia igualan a los cometidos contra discapacitados. En 2016, en la provincia se registraron cinco hechos considerados relacionados con delitos de odio por racismo o xenofobia, de los que solo uno contó con denuncia en la que figurasen una o más víctimas y se esclareció sin detenciones.

LA IDENTIDAD SEXUAL

Además de los citados delitos de odio, en la provincia también se registró un acontecimiento relacionado con este tipo de delitos por cuestiones de creencias religiosas y otro por razones de identidad u orientación sexual. Y es que, tal y como explica Miguel Montero, presidente de la Federación Arco Iris en Jaén, cada vez son "más" las veces que hay que lastimar hechos contra personas por su condición sexual.

 El pub linarense dio una lección a la provincia con la celebración de su fiesta del Orgullo a pesar de las amenazas.
El pub linarense dio una lección a la provincia con la celebración de su fiesta del Orgullo a pesar de las amenazas.

"Estamos viendo como, sobre todo en los jóvenes de edades entre los 15 y los 21 años, se suceden muchos hechos que van contra la integridad y la dignidad de personas que son homosexuales o transexuales", apunta Montero, que, como ocurre con el resto de delitos de odio, cuesta denunciar: "Tenemos varios casos que son graves y que muchas familias tienen miedo a denunciar, por lo que nosotros contamos con una psicóloga que asesora a las víctimas y a sus familias y que les ayuda a dar este paso, porque tienen que darlo y que la sociedad no vea que si insultas o agredes a un gay o una lesbiana, por poner un ejemplo, no pasa nada. En cuanto haya un indicio, hay que tomar medidas".

Y lanza un último mensaje: "Hay que tener especial cuidado con internet y las redes sociales, donde las personas que quieren agredir o insultar se amparan en el anonimato para hacerlo". En este sentido, tal y como apunta el informe, la Comisión Europea y las principales empresas tecnológicas (Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft) han adoptado un Código de Conducta a seguir, para erradicar y luchar contra la propagación a través de Internet de mensajes de odio.

EN ESPAÑA

En el ámbito nacional, los delitos de odio que más han aumentado han sido la discriminación por sexo o género, con 24 casos en, 2015 y 41, en 2016, un 70% más; por orientación o identidad sexual, un 35% más al pasar de 169 a 230; y los delitos contra discapacitados, que han aumentado un 15,9% en 2016. Por su parte, los hechos racistas o xenófobos vinculados a delitos de odio han experimentado un descenso del 17,6% en 2016, cuando se tuvo conocimiento de 416, frente a los 505 de 2015. A pesar de esta bajada, este tipo de delitos son los que más se dan en España, especialmente contra africanos procedentes de Marruecos o Senegal, principalmente, y contra personas de países americanos como Colombia y Venezuela.

Asímismo, según el informe la gran mayoría de las víctimas que sufren este tipo de delincuencia son personas pertenecientes al sexo masculino (más del 60%), con una edad comprendida entre los 18 y 40 años, y de nacionalidad española. Los menores de edadconstituyen el 13,8 % del conjunto de las víctimas de "delitos de odio", una cifra similar a la del año 2015 (13,5%). Finalmente, son las lesiones los principales tipos de hechos que se dan relacionados con delitos de odio, 305, seguidas por las amenazas, 232. Unas cifras aún muy lejanas del cero que todos anhelan.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK