Cerrar Buscador

Ya hay denuncia para investigar las pintadas

Ya hay denuncia para investigar las pintadas
Los firmantes de la denuncia presentan la misma en el Juzgado Decano de Jaén. Foto: Miguel A. Rodríguez Cárdenas

PSOE, 'PATMOS', 'Iuventa' e 'Iniciativas, andamios para las ideas" interponen denuncia conjunta contra el vandalismo en edificios emblemáticos

A pesar de que ni el Ayuntamiento de Jaén ni la Policía local se han puesto 'serios' con el tema de las pintadas, los actos vandálicos contra el patrimonio ya tienen una respuesta legal. Manuel Fernández Palomino, portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital; José Manuel Higueras Lorite, presidente de la Asociación Cultural 'PATMOS', y Rafael Cámara Expósito, presidente de la Asociación socio-cultural de Voluntariado 'Iuventa', han presentado, junto con las concejalas socialistas María de Mar Shaw y África Colomo, una denuncia contra los numerosos actos vandálicos que, durante los últimos meses, han ocurrido en la capital en forma de pintadas.

El documento, que también está firmado por Marina Heredia Figueras, presidenta de la Asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas', recoge que, al amparo de lo que señala el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se interpone una denuncia contra las pintadas que el pasado mes de diciembre aparecieron en la fachada trasera de la Catedral de Jaén, en la Calle Valparaíso.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Asimismo, son objeto de la denuncia las diferentes pintadas que han aparecido en diferentes inmuebles de gran valor patrimonial para la ciudad, como la Fuente de los Caños, la Fuente Imperial de las Bernardas o el Banco de España, entre otros. Todos, hechos que, a juicio de los denunciantes, "pudieran ser constitutivos de un delito de daños contra el patrimonio, tipificado en el 263 del Código Penal con el agravante de que se ha atentado contra el patrimonio histórico y artístico de la ciudad".

"Las pintadas no son más que una muestra más de la falta de cuidado y de afección que hay en esta ciudad. Y como alguien dijo que hacía falta una denuncia, aquí está", ha expresado la concejala María del Mar Shaw. Ha afirmado que lo que se busca es que las pintadas "no queden impunes". "Es un delito tipificado en la constitución y es un llamamiento para que el Ayuntamiento  tome cartas en el asunto, y todas las administraciones implicadas, y, sobre todo, para que se ponga el valor nuestro patrimonio histórico y se dé a la ciudad el tratamiento que le corresponde", ha dicho Shaw.

 María del Mar Shaw muestra algunas de las pintadas realizadas en la capital junto con los demás denunciantes. Foto: Miguel A. Rodríguez Cárdenas
María del Mar Shaw muestra algunas de las pintadas realizadas en la capital junto con los demás denunciantes. Foto: Miguel A. Rodríguez Cárdenas

NINGÚN CASTIGO

Además, María del Mar Shaw ha remarcado que la "contundencia" con la que se persiguen las pintadas "no es la necesaria". "Que se le aplique la ley a los que realizan las pintadas, porque, hasta ahora, no conocemos a nadie en Jaén a quien se haya castigado por las pintadas, que no son un hecho aislado", ha sentenciado la edil.

Por su parte, Lorite ha explicado que la Policía, ante cualquier hecho delictivo, "debería investigar". "La ciudad está en un estado de semiabandono que propicia que ocurran todos estos hechos vandálicos y las pintadas son el fruto de ese árbol", apunta el presidente de 'PATMOS'. Rafael Cámara ha añadido que el objetivo principal de esta denuncia es "la concienciación".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK