Agente de la Policía Nacional en una operación anterior. Foto: Policía Nacional.
Agente de la Policía Nacional en una operación anterior. Foto: Policía Nacional.

La Policía Nacional arresta a 16 personas, una de ellas en Jaén, por defraudar más de 210.100 euros a la Seguridad Social con una empresa ficticia de hostelería

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas, una de ellas en Jaén, como presuntos autoras de un fraude a la Seguridad Social. Los arrestos se han llevado a cabo en una macro operación llevada a cabo en Granada, Jaén y Almería. Se les acusa de defraudar más de 210.100 euros a través de una empresa “fantasma” que supuestamente dio de alta de forma fraudulenta a 46 supuestos trabajadores.

OTROS CASOS EN LA PROVINCIA

No es la primera vez que se producen detenciones en la provincia por hechos similares. En mayo, agentes de la Policía Nacional arrestaron en Jaén a un empresario por un presunto fraude continuado a la Seguridad Social, cuya administración había detectado, y que podría superar los 500.000 euros. Presuntamente, había creado varias empresas con el objeto de eludir y obstaculizar el cobro por parte de la tesorería de las deudas generadas a ésta.

Un mes antes, en abril el cuerpo de seguridad detuvo a 188 personas, 57 en Jaén, acusados de cometer supuestos delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social. Al parecer, se produjeron a través de un entramado de empresas ficticias, compuesto por once sociedades interrelacionadas, que habrían dado de alta fraudulentamente a 821 supuestos trabajadores. Éstos, a su vez, habrían aprovechado dicha circunstancia para tramitar permisos de residencia y regularizar su situación en nuestro país en el caso de los ciudadanos extranjeros -162 casos detectados-, y para cobrar distintas prestaciones y subsidios indebidamente por valor de más de tres millones y medio de euros. La cantidad total defraudada asciende a casi seis millones de euros.

En junio, se desarticuló una organización que proporcionaba documentación falsificada a extranjeros para que regularizaran su situación en España y para realizar altas fraudulentas en el sistema de Seguridad Social. El cuerpo explica que eludían el pago de las preceptivas cuotas y conseguían el cobro indebido de indemnizaciones por desempleo o la prestación de renta agraria especial. Supuestamente, elaboraban contratos de trabajo y nóminas que simulaban la obtención de ingresos, así como certificados de empadronamiento e informes municipales de habitabilidad de viviendas para adecuarlos a los requisitos exigidos para obtener autorizaciones de residencia. Hasta el hasta el momento han sido arrestadas 148 personas en las provincias de Granada (105), Murcia (23), Jaén (11), Almería (3), Ciudad Real (3), Sevilla (1), Lleida (1) y Badajoz (1). De los once arrestados en Jaén, diez son de la capital y uno de Úbeda, según ha podido saber este medio.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que las actuaciones del Plan de Lucha contra el Fraude Laboral y a la Seguridad Social puesto en marcha en 2012 han tenido un impacto económico global de más de 20.242 millones de euros hasta octubre de 2017.

Fátima Báñez ha puesto en valor el fortalecimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través del refuerzo continuado de los medios humanos con los que cuenta el sistema, y ha recordado la creación de la nueva escala de Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud Laboral, que va a permitir continuar avanzando en la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad laboral.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here