Cerrar Buscador

Un laboratorio experimental de escultura íbera

Por Esperanza Calzado - Abril 15, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Un laboratorio experimental de escultura íbera
Emilio Vallejo en la Feria de los Pueblos de Jaén para mostrar el taller de escultura íbera. Foto: Esperanza Calzado.

El Museo Arqueológico de Porcuna complementa el yacimiento con un taller de escultura para entender su importancia y cómo se hicieron

Las piedra por sí sola no habla. Pero con la arqueología experimental casi se logra que lo hagan. ¿Cómo se hacía una punta de flecha? ¿Qué técnicas se emplearon para hacer el toro orientalizante de Cerrillo Blanco? ¿Cómo trabajaron los maestros canteros del conjunto escultórico? Que vuelva a tener vida y relate su historia es el trabajo de Emilio Vallejo, técnico de cultura del Ayuntamiento de Porcuna, y su laboratorio experimental de escultura íbera; un proyecto en el que lleva enfrascado más de siete años.

 Emilio Vallejo en la Feria de los Pueblos de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.
Emilio Vallejo en la Feria de los Pueblos de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Junto a toda la importante información arqueológica que se han sacado ya del conjunto de Cerrillo Blanco, lo que hacen es determinar las técnicas escultóricas que se llevaron a cabo. La mejor muestra está en el famoso toro orientalizante. Se está realizando de nuevo con una piedra parecida a la original, se ha escaneado y confeccionado un clon. Todas ellas, medidas que han permitido conocerlo mejor. Gracias a esta labor se conocen datos tan interesantes como que se realizó en 300 horas, estaba a una altura de 1,80 metros y que representa a un dios solar.

MUSEO ÍBERO JAÉN

Fruto de las investigaciones se acaba de publicar el libro Paisajes de la Piedra: Técnicas de la Cantería y la Escultura Ibérica. "Está saliendo una cantidad impresionante de información que va a ser fundamental. Cuando se inaugure el Museo Íbero de Jaén, la colección principal es los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco de Porcuna, junto con el toro orientalizante y los datos que estamos dando de investigación experimental van a servir para el montaje museográfico", relata Vallejo a LaContracrónica.

En 2012 publicó, con la Universidad de Granada, un libro en el que ya se determinaba que los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco se hicieron durante 70 años. "Hay una especie de historia del arte. Todos no son a la vez. Hemos llegado a ver que a lo largo de ese tiempo había hasta cuatro maestros canteros. Dimos con la firmas de los canteros; porque es muy curioso ver cómo todas las esculturas de Cerrillo Blanco están firmadas", argumenta.

BIOGRAFÍA

Luis Emilio Vallejo Delgado es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada 2000. Es experto en nuevas técnicas de prospección y excavación arqueológica. Ha sido Director del Museo Arqueológico Municipal de Obulco (1997-2016). Su línea de investigación se centra en las técnicas escultóricas de la cultura ibera. En 2009 fundó el Laboratorio Experimental de Arte y (Es)Cultura Ibera como Proyecto de Investigación del Museo de Obulco.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK