Cerrar Buscador

La deuda del tranvía, punto de fricción

Por Javier Esturillo - Diciembre 18, 2017
La deuda del tranvía, punto de fricción
Manuel Carcelén, Felipe López, Juan Gómez, Manuel Parras y Rafael Valdivielso, en la reunión con los CES Local y Provincial.

La Junta está dispuesta a "clarificar si existe deuda" con el Ayuntamiento, que supedita cualquier conversación sobre el tren urbano a la ejecución de los "cobros indebidos"

La puesta en marcha del tranvía de Jaén, en el dique seco desde hace seis años y medio, va por el buen camino, según todos los actores implicados, pero sigue habiendo puntos de fricción entre ellos que no acaban de ponerlos de acuerdo. En este caso, es la deuda que el Ayuntamiento reclama a la Junta de Andalucía por una serie de "cobros indebidos" vinculados al sistema tranviario, que "pueden ascender hasta a seis millones de euros" y que quiere cobrar en 'especie', es decir, con la ejecución de una serie de proyectos, como la construcción de la estación intermodal de autobuses, la pista de atletismo o la recuperación del patrimonio jienense de Marroquíes Bajos y Plaza de Armas. "Otro tema que tenemos pendiente y del que la Junta de Andalucía aún no ha querido saber nada es el de los parques compensatorios que debían construirse por los árboles y zonas ajardinadas que se destruyeron por el tranvía", advierte la portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, está dispuesto a sentarse con el Ayuntamiento para "clarificar -primero- si existe deuda" y, después, ver de qué manera se salda. Así lo ha indicado antes participar en un encuentro con los Consejo Económico y Social (CES) de la capital y la provincia para presentarles la última propuesta planteada para financiar los gastos del déficit de explotación de este nuevo sistema de transporte, que sólo ha funcionando en pruebas tras su finalización en 2011. "Habrá que aclarar si, efectivamente, se ha cobrado dinero de más o no", ha comentado Felipe López, antes de añadir: "La Junta lo que hizo fue subrogarse en las obligaciones del Ayuntamiento", en referencia a la compra de los unidades del tranvía, ya que "tenía dificultades y no podía amortizar las cuotas en los plazos establecidos". Por ello, "a través de la Patrica se le estaba reteniendo", si bien "no en la cantidad que fuese necesaria para amortizarlos con rapidez, sino en una cantidad que fuese equilibrada para amortizar la deuda y no asfixiar en el Ayuntamiento en exceso".

También ha dicho, tal y como avanzó lacontradejaen.com, que el tren urbano podría comenzar andar después del verano, aunque "habrá que ajustar todos los parámetros" y es al Ayuntamiento al que corresponde al decisión última. Para ello, hay que tener el resultado de la auditoría que se está llevando a cabo sobre el estado actual de la infraestructura, que "va a tardar poco en concluirse" y recogerá "exactamente  qué inversión requeriría para ponerla a punto".

Por la tarde, Felipe López también ha mantenido sendas reuniones con la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios y las asociaciones del Polígono Industrial Los Olivares y el parque empresarial Nuevo Jaén para informarles sobre la puesta en servicio este nuevo sistema de transporte para la ciudad.

DURO REVÉS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otro lado, según recogen distintas informaciones, el Tribunal de Cuentas ha aprobado el "Informe de Fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Jaén", en el que se recoge que no se llevó a cabo planificación para el desarrollo de esta infraestructura, que se terminó de construir en 2011, pero que todavía no ha funcionado.

La fiscalización llevada a cabo a iniciativa de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, ha tenido como objetivo verificar los contratos relacionados con la construcción, puesta en marcha, funcionamiento y explotación del tranvía y las incidencias en su ejecución, y analizar la repercusión que la construcción y gestión ha tenido sobre las haciendas del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía.

El informe abarca desde el ejercicio 2008, fecha en la que se inician las actuaciones preparatorias del tranvía, hasta el 2014, en los que se han analizado también operaciones y datos de ejercicios anteriores y posteriores con el fin de cumplir adecuadamente los objetivos de la fiscalización.

El fiscalización concluye que no consta la existencia de antecedentes ni la realización de estudios previos, por parte de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento de Jaén, dirigidos a valorar la posible implantación en el municipio de Jaén de un tranvía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK