Cerrar Buscador

Los efectos secundarios del tranvía de Granada

Por Javier Esturillo - Septiembre 21, 2017
Los efectos secundarios del tranvía de Granada
El tranvía de Granada ya circula por las calles de la capital. Foto: Metropolitano Granada

La entrada en servicio del metro de la capital nazarí puede ser un punto de inflexión para sacar al tren urbano jiennense del ostracismo

Los teléfonos de determinados políticos jiennenses no han parado de sonar en toda la mañana. A una hora de camino en coche, en la vecina Granada, el metro ligero ha entrado hoy por fin en servicio comercial. Su puesta en marcha puede tener efectos secundarios "beneficiosos" para el de Jaén. Así lo confirman los altos cargos de las dos administraciones en conflicto -Ayuntamiento y Gobierno andaluz- consultados por este medio, quienes se muestran partidarios de sacar el tranvía de las cocheras de Vaciacostales, donde permanecen desde 2011. De un tiempo a esta parte, ambas administraciones han modificado su estrategia política y han dado pasos hacia el acercamiento. "Nosotros estamos por la labor de solucionar el problema", señaló no hace mucho el alcalde, Javier Márquez.

Esa voluntad debe reflejarse en acuerdos reales y concretos para que los jiennenses puedan subirse a un tren urbano que costó 120 millones de euros y que, como el de Granada, ha pasado por tensiones, crisis económicas, calles abiertas en canal, comercios cerrados y disputas políticas. La contratación del "chequeo" del sistema tranviario puede ser el punto de inflexión para que la Junta y el Ayuntamiento, de puertas para adentro, sigan con las negociaciones en pro de un servicio público de transportes que lleva concluido desde 2011. Granada ha tardado 6.844 días en hacer realidad un proyecto que comenzó a gestarse allá por 1998. Jaén quiere acelerar el proceso gracias al pacto cerrado entre el PSOE y Ciudadanos con vistas a los presupuestos autonómicos de 2018.

El acuerdo en lo que respecta al tren urbano de Jaén contempla textualmente "su puesta en servicio, una vez que se realice la auditoría por parte del Ayuntamiento que evalúe el estado de conservación del tranvía para determinar las actuaciones necesarias para su arreglo y puesta a punto". Esto significa un avance significativo, pues el acuerdo presupuestario entre el PSOE y Ciudadanos incluye apostar decididamente por el tren urbano jiennense. Ahora corresponde al Partido Popular o el Ayuntamiento de Jaén aceptar el reto y sumarse a la propuesta. Según las fuentes consultadas, hay disposición de seguir dialogando con la Junta y cumplir los puntos de la comisión de seguimiento creada a tal efecto, con sus pros y sus contras que, a buen seguro, habrá en el camino de espinas que se ha convertido el tranvía jiennense. Mientras llega ese momento habrá que conformarse con ver las fotografías del metro ligero de Granada.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK