Cerrar Buscador

El gusano sin pene de Jaén

Por Javier Esturillo - Marzo 02, 2017

La nueva especie recibe el nombre de 'Myolaimus ibericus' y ha sido descubierta en el Puente de la Sierra por el científico Joaquín Abolafia

Es macho pero no tiene pene. Y es de Jaén. Hasta ahora era una especie de gusano desconocida y su descubrimiento ha sido gracias a los trabajos de investigación que el profesor de la Universidad de Jaén, Joaquín Abolafia, ha realizado en una huerta de la zona del Puente de la Sierra. El hallazgo, que se ha hecho público a través de la Agencia SINC y de la revista Zootaxa, es de gran calado y destaca por su singularidad.

Se trata de un nematodo que carece de espícula, que es el nombre que recibe el órgano copulador de los gusanos. Para aparearse tiene que bombear su esperma macho a través de una especie de saco que aparece sobre el orificio genital de la hembra cuando esta muda de piel. “Desde aquí, el esperma, que es de gran tamaño y con pseudópodos (extensiones), entra dentro del tracto genital de la hembra y fecunda los óvulos”, detalla el científico jiennense a SINC. Los huevos que se desarrollan están cubiertos de pequeñas espinas, “algo también inusual entre los nematodos”, resalta Víctor Abolafia.

Recibe el nombre de 'Myolaimus ibericus', mide unos 0,8 milímetros de longitud y presenta varias características peculiares. Una de ellas es que al mudar su cutícula no se desprende de ella, ya que la utiliza como si de una segunda piel se tratara para protegerse de la deshidratación. Se alimentan de bacterias que encuentran en la materia orgánica en descomposición o en los suelos alterados por vertidos para sobrevivir y habitan una de las zonas más áridas del sur de la ciudad.Pertenecen a un grupo muy raro y de ahí importancia del descubrimiento de Joaquín Abolafia, científico en el Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén. e integrante del Grupo Andaluz de Nematología, junto con Gracia Liébanas y Reyes Peña, fundador del mismo en los años 90.

 Reyes Peña y Joaquín Abolafia, en el laboratorio. Foto: Universidad de Jaén
Reyes Peña y Joaquín Abolafia, en el laboratorio. Foto: Universidad de Jaén

HALLAZGOS ÚNICOS

No es el primer descubrimiento de Víctor Abolafia. El pasado mes de octubre, junto con otros científicos del Grupo Andaluz de Nematología de la Universidad de Jaén, hallaron una nueva especie de nematodos más pequeños del planeta. El 'Protorhabditis hortulana', como fue denominada científicamente la nueva especie, presenta características tan singulares como la de ser hermafrodita. Pertenece a un género registrado en todos los continentes, salvo América y la Antártida. Es especialmente frecuente en los suelos europeos, y en la actualidad incluye quince especies cuyas características son similares entre sí: pequeño tamaño –de menos de 1 mm–, una larga cavidad bucal y, normalmente, presencia de ambos sexos. Sin embargo, en el caso de 'Protorhabditis hortulana', los ejemplares adultos encontrados medían 0,2 mm, un tamaño inusual para estos animales.

Y, hace poco menos de un mes, investigadores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén descubrieron y catalogaron tres nuevas especies de gusanos microscópicos encontrados en Vietnam. Sus trabajos ya tienen repercusión mundial.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK