Cerrar Buscador

"Necesitamos pactos en los que prime el interés general"

Por Javier Esturillo - Enero 20, 2018
Julio Millán es, desde el pasado mes de noviembre, secretario general del PSOE de Jaén.

Julio Millán Muñoz (Jaén, 1977) es, desde el pasado 10 de noviembre, el nuevo líder de los socialistas jiennenses. Es un tipo prudente, que hila fino cada respuesta, pero que golpea cuando menos lo esperas. Pese a su juventud, cuenta con una dilatada trayectoria en la vida pública. Conoce muy bien los entresijos de la política, los tejes y manejes de una clase que no vive, precisamente, su mejor momento. Denostada por un amplio sector de la población, Julio Millán trata de cambiar esa percepción desde la izquierda optimista, pero no utópica. "Tengo los pies muy bien puestos en la tierra", espeta en un instante de la conversación. Hasta llegar a la cafetería donde se realiza la entrevista, hay un largo paseo desde el punto de encuentro, la Plaza Escalerillas, donde acaba de pedir el 1,5 por ciento cultural para recuperar las ruinas de la iglesia de San Miguel. Se siente orgulloso de su barrio, San Juan, aunque no tanto del estado de la ciudad, a la que él pretende dar "esperanza e ilusión" con un discurso "realista", pegado a la "calle". Está casado y es padre de tres niños.

—¿Qué tal ve Jaén?

—Un Jaén sin ilusión, poco dinámico, sin el bullicio de antes. El proyecto que defiendo, y con el que me presenté a la Secretaría General del PSOE de la ciudad de Jaén, apuesta una ciudad que mire al futuro, precisamente, con ilusión, para que los jiennenses se sientan a gusto y felices con lo que hacen. En definitiva, cambiar esta apatía generalizada que vemos por esperanza. Eso sí, somos los jiennenses los que debemos sacar esto adelante.

—¿Por dónde pasa su modelo de ciudad?

—Quiero una ciudad más amable, más accesible, en la que resulte fácil vivir, es decir, más habitable desde todos los puntos de vista, pero, especialmente, medioambientalmente, con un buen plan de peatonalización, un transporte urbano de calidad y unos servicios públicos dignos, que tanto echamos en falta aquí.

—Carmen Peñalver necesitó que "se alinearan todos los astros" -los socialistas gobernaban en la Diputación, en Madrid y en Sevilla- para que alcanzar la Alcaldía de Jaén. ¿Qué astros necesita usted para que su partido regrese al Gobierno municipal?

—No sé si es necesario que se alineen los astros, de lo que estoy convencido es de que podemos ganar por muchas razones. En primer lugar, porque Jaén necesita una gestión mejor y más eficaz, en la que los intereses generales de la ciudad estén por encima de los particulares. Obviamente, que el PSOE esté en la Junta y en el Gobierno de España sería muy bueno para Jaén, porque la relación con ambas administraciones ha de ser fluida y leal. En algunos casos, vemos que no existe esa lealtad, ni se persiguen esos intereses generales, y existen proyectos para explicarlo. En Jaén no se hace más porque no dejan. Se han puesto alternativas y soluciones encima de la mesa para determinados problemas y no hay impulso municipal para hacerlo.

—El Ayuntamiento utiliza el mismo discurso contra la Junta, a la que acusa de no prestar la atención que debe a Jaén.

—Acabamos de exigir el 1,5 por ciento cultural para la recuperación del patrimonio histórico, y Jaén no ha concurrido a las últimas convocatorias. Sin embargo, se lo ha llevado Villadompardo, La Guardia, Los Villares, Alcalá, Lopera... Todos ellos de distinto signo político, al igual que capitales, como Granada, Córdoba y Almería. No es cuestión de lealtad, sino de capacidad y de liderazgo. Hemos dado soluciones, por ejemplo, al instituto del APA III, y el Ayuntamiento no ha puesto voluntad alguna en la redacción del PGOU para ponerlo a disposición de la Junta para su construcción. Lo único que se le pide es que ponga el suelo, y no se ha visto ni ánimo, ni ganas de impulsarlo. Y continúo con más proyectos como la rehabilitación de Las Protegidas, con una fórmula a tres bandas, similar a la de Santa Adela en Granada. ¿Usted ha visto alguna voluntad? Pues así es todo. Aquí se dejan pasar los problemas.

—Habla de dejadez por parte del equipo de Gobierno.

—Totalmente porque no existe liderazgo político para solucionar los problemas y proponer iniciativas para dar respuesta a la ciudadanía. Sin ir más lejos, hablamos de proyectos del nuevo PGOU y las primeras reuniones se están haciendo ahora, tres años después.

—¿Cómo califica, por lo tanto, la gestión del Gobierno del PP en este mandato?

—Nefasta porque no existe impulso, solo vemos apatía. Ni siquiera aprueban en la gestión más básica, como es la limpieza y mantenimiento, suspenden claramente. Aquí tenemos que estar saltando baldosas cuando llueve porque te pones chorreando. Es solo un ejemplo de lo más mínimo, del día a día. No le digo nada de las infraestructuras deportivas. Está completamente abandonadas. O de la San Antón que ni siquiera quitan los vehículos de las calles con la cantidad de gente que se mueve ese día. Lo mismo ocurre con Jabalcuz. Le hemos propuesto más de un proyecto y lo abandonan.

—Algo hará bien el Ayuntamiento, supongo.

—No digo que no tengan voluntad y funcionen algunas cosas, aunque me cuesta mucho destacar algún área.

—Tras escucharlo, veo a Jaén como en un túnel negro que no acaba. ¿Es usted y su partido la luz que necesita la ciudad?

—El PSOE plantea un proyecto para mejorar la gestión e ilusionar a los jiennenses. Asimismo, apostamos por una mayor coordinación e interlocución con las administraciones -Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación- y trabajar de la mano de los colectivos y los ciudadanos. El objetivo no es otro que transformar esta ciudad

—Le pregunto todo esto, pero no sé si será el candidato del PSOE a la Alcaldía.

—En principio, tengo plena disposición para plantearlo en mi partido.

—¿Se ve con fuerzas y con ánimo para liderar la ciudad?

—Tengo el conocimiento del partido, de las administraciones y, por encima de todo, de mi ciudad.

—Sin embargo, su vida municipal fue más bien breve. Siempre ha estado en otros lares.

—He tenido la suerte de cooperar y trabajar por mi ciudad desde otras administraciones y también desde diferentes colectivos. He estado a disposición de mi partido y he ido dónde han considerado que puedo realizar mejor mi labor. No obstante, mi experiencia como concejal fue enriquecedora, como también lo está siendo en el Parlamento de Andalucía. En el fondo, todo es un bagaje que te aporta experiencia.

—Ustes es un hombre de partido.

—Sí, lo soy, pero también de equipo y de proyecto, en el que todo el mundo suma.

—En el PSOE de la ciudad de Jaén, veo que las aguas bajan mansas. Todo está tranquilo.

—Hemos vivido tiempos peores y más convulsos. Por suerte, la Agrupación Local de Jaén ha aprendido a convivir en el diálogo, la discrepancia, la participación porque no somos un bloque monolítico. Hay debate interno y eso es bueno y saludable.

—Uno de sus esfuerzos orgánicos es recuperar militancia.

—Estamos en ello, con la incorporación de gente joven, profesionales de distintos sectores... Gente que se está sumando a un proyecto ilusionante y, como le decía, que pueda dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Desde el primer día, decidimos trabajar en bloque en cada una de las áreas, con propuestas de futuro para la ciudad de Jaén, y en eso estamos centrados. Todo ello en coordinación con el grupo de concejales.

—¿Van a salir del calor de la calle Hurtado?

—Sí, en los próximos meses, estaremos en una nueva sede. Siempre hemos sido una agrupación independiente. Lo que ocurre es que por optimización de recursos nos tuvimos que ir allí. En cualquier caso, ha sido un periodo muy productivo con la Ejecutiva Provincial porque no olvide de que el roce hace el cariño.

—Posiblemente, tendrá que pactar con otras fuerzas si quiere alcanzar la Alcaldía. ¿Tendrá libertad para ello?

—Me pone en un escenario que, por ahora, está lejano. Primero me tendrán que elegir mis compañeros como candidato y, luego, llegarán las elecciones. Lo único que le puede decir es que la relación que tengo con los distintos partidos es buena. En política, tenemos que poner por delante las necesidades de la gente a nuestro partido. Creo que es posible llegar a acuerdos por Jaén. De hecho, lo estamos viendo en los últimos meses. Hay que sumar, y todos debemos aportar nuestro granito de arena.

—Hay barrios en los que tiene mucho trabajo por delante para recuperar el voto socialista.

—Lo estamos haciendo ya. Por ejemplo, con iniciativas en distintas líneas para el casco histórico, desde materia cultural hasta de políticas de empleo. También estamos centrados en el Polígono del Valle, y vamos a seguir trabajando por todos los barrios para recuperar las inversiones que faltan por parte de la Junta de Andalucía, pero el apoyo del Ayuntamiento debe estar presente.

—Dice el alcalde, Javier Márquez, que le gustaría ver a más de uno en su posición, al frente de un Ayuntamiento maltrecho desde el punto de vista económico y financiero. ¿Cómo gestionaría usted eso?

—Partimos de la premisa de que necesitamos medidas especiales del Gobierno de España. Y de la Junta de Andalucía, inversión, proyectos que están encima de la mesa y necesitan el impulso del Ayuntamiento. Con esa combinación administrativa y con mejor gestión, creo que es posible hacer cosas. El problema es que en este Ayuntamiento la gestión brilla por su ausencia en determinadas cuestiones, como las concesionarias del transporte público urbano y de la limpieza y recogida de basura, o de la propia organización interna, de Mantenimiento Urbano o de equipamientos. También es necesaria una gestión más transparente de los espacios públicos de cultura o deportivos. Ha muchas maneras de gestionar. Lo estamos viendo con Castillo -concesionaria del servicio de autobús urbano- que seguimos sin la auditoría. No digo nada del tranvía, que somos el hazmereír de España. El sistema tranviario es un proyecto con el que Jaén daría un paso hacia adelante, como ocurre en Málaga o Granada.

—¿Lo ve en funcionamiento más pronto que tarde?

—Mi ilusión y deseo es que sea una realidad cuanto antes y, a ser posible, en este mandato.

—Lo que veo es que no plantea proyectos faraónicos, ni promete nada especial.

—Vamos a proponer cosas realistas, creíbles y a las que podamos dar respuesta. El objetivo es cumplir al cien por cien el programa con el que concurramos a las elecciones. Será propuestas de Gobierno que se puedan hacer realidad.

—Eso y atender la larga lista de reivindicaciones de Jaén a la Junta de Andalucía. ¿Será beligerante con ello?

—En primer lugar, no es tan larga, existe un alto porcentaje de ejecución por parte de la Junta de Andalucía. Y luego hay proyectos que necesitan del impulso municipal. Lo que buscaré será la cooperación y la complicidad del Gobierno andaluz, como hacen la mayoría de ayuntamientos de la comunidad autónoma. No olvide de que las convocatorias están abiertas para todos, pero es necesario presentarse. También proponer proyectos. Al equipo de Gobierno del PP le falta iniciativa y le sobra demagogia.

—¿Luchará por la Ciudad Sanitaria?

—Primero, lucharemos por mejorar los equipamientos sanitarios, porque ese proyecto es para quince o veinte años. No obviamos el debate, y vamos a sentarnos con la Consejería para ver las necesidades específicas de la ciudad, al corto, al medio y al largo plazo. También es necesario ser conscientes de la realidad que había cuando se planteó la Ciudad Sanitaria y la que tenemos ahora.

—¿Cree que es necesaria?

—Creo que, a corto plazo, los esfuerzos se deben centrar en dar una respuesta mejor a las demandas sanitarias de Jaén.

—¿Y sobre la Ciudad de la Justicia?

—Es un compromiso, pero antes debemos determinar la ubicación, dado de que en la parcela programada puede ser difícil su ejecución.

—¿Qué proyectos a corto plazo creen que son necesarios?

—Creo que es fundamental la intervención en el casco histórico, con un programa de rehabilitación integral. También apostamos, y así viene reflejado en el programa electoral, por un parque cultural que gestione el corredor verde de la ciudad, así como la recuperación de Marroquíes Bajos, porque no existe un proyecto real por parte del Ayuntamiento, por más que acusen a la Junta de Andalucía. Todo ello sin olvidar, obviamente, programas de empleo, el impulso de las zonas productivas de la ciudad. Tenemos que atraer inversión para la generación de puestos de trabajo. Nuestros parques industriales están abandonados. Por ejemplo, muchas de las empresas que se van a instalar en el 'Jaén Plaza', lo podrían haber hecho en suelo público municipal. En este punto insisto en que en algunas decisiones municipales ha primado el interés privado por el general.

—¿Son partidarios de municipalizar servicios que están en manos privadas?

—No ponemos objeción a estudiarlo. Estamos abiertos a estudiar todas las posibilidades.

—En cuanto a la plantilla municipal, ¿cómo lo va a gestionar?

—Cuando hablaba de mala gestión me refería también a esto. La plantilla municipal consume muchos recursos del presupuesto y es una parte fundamental y está desorganizada. No es de recibo que no haya una RPT (Relación de Puestos de Trabajo). No sabemos qué perfiles se necesitan para cada puesto, cómo se cubren... Todo se ha hecho por el interés del PP y del concejal de turno. Es esencial y básico contar con una RPT. Han pasado cuatro años y siguen sin voluntad de sacarla adelante. Buscaremos fórmulas y soluciones para contar con el diagnóstico exacto. En estos momentos, hay áreas que no están bien cubiertas y otras sobredimensionadas. Conociendo esa radiografía podríamos saber en qué situación estamos y cómo plantear soluciones. En este aspecto, seguimos en pañales. Hablamos de un organización para atender los servicios más básicos del ciudadano. Cualquier Ayuntamiento lo tiene menos este. Es muy triste, pero es así.

—¿Su modelo de ciudad es para...?

—Vamos a trabajar en un modelo que va más allá de un mandato, se necesitan al menos a ocho años. En un mandato es muy difícil ejecutar todas las intervenciones que tenemos previstas. Además, lo tenemos que hacer de manera conjunta con la ciudadanía, con otros grupos políticos y con las administraciones. Lo que no quiero es que demos volantazos. Necesitamos cierto consenso en cuestiones de estratégicas para la ciudad. Lucharé por llegar a acuerdos con las distintas fuerzas para crear un eje común. En la situación que está Jaén son muy necesarios los pactos, en los que prime, reitero, el interés general, porque estamos en una situación de caos en muchos casos y de un déficit de servicios alarmante que los está padeciendo la ciudadanía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK