Cerrar Buscador

Dos embalses en "emergencia" y otro en "alerta"

Por Esperanza Calzado - Agosto 05, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Dos embalses en
Imagen de archivo del pantano Quiebrajano.

Ayuntamientos hacen un llamamiento a sus vecinos para el uso responsable del agua y evitar futuras restricciones

Un año seco, seguido de dos meses con temperaturas que superan con creces los 40 grados, es letal. Ayer, Andújar registró una máxima de 44,1 grados. Un cóctel que están pagando los embalses de la provincia de Jaén, que se secan conforme pasan los días. Sus reservas están al 33,69% y los datos del Informe de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no son nada alentadores. Según el parte publicado el 2 de agosto, dos embalses están en situación de "emergencia". Esto quiere decir que La Bolera, en Pozo Alcón, y El Dañador, en Montizón y que abastece a la población de El Condado, no tienen agua suficiente para cubrir la demanda al cien por cien durante un año.

Pero no son las únicas infraestructuras que están en "apuros". De acuerdo con los datos publicados ayer, el Rumblar, en Baños de la Encina, está en "alerta". Por su parte, la situación del Aguascebas, en Villacarrillo, es de "prealerta".

El embalse que peor reservas tiene es el Guadalén, con unas reservas del 23,6%. El Quiebrajano está al 26,15%, mientras que El Tranco se sitúa al 39,82%.

PETICIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Ante este panorama, algunos ayuntamientos han publicado bandos pidiendo a los vecinos que hagan un uso responsable del agua. Uno de los primeros fue el de Mengíbar, pero hay más. Esta misma semana, la corporación de Quesada. "Con motivo de la pertinaz sequía que estamos padeciendo, y aunque hasta la fecha los manantiales que abastecen nuestro pueblo funcionan con normalidad, desde este Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía en general para conseguir un consumo de agua potable racional, eficiente y sostenible". Así comienza el bando, en el que se hace una serie de recomendaciones a los vecinos.

Algo similar ha hecho el Ayuntamiento de Cambil-Albuniel, que mediante otro bando solicita a los vecinos "moderar" el consumo de agua y evitar el "despilfarro". Especialmente, hace hincapié en el riego de jardines, llenado de piscinas, lavado de coches, riego de calles o limpieza de fachadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK