Cerrar Buscador

En defensa de la propiedad de los terrenos del Santuario

Por Esperanza Calzado - Septiembre 20, 2017
Compartir en X @Esperanza44
En defensa de la propiedad de los terrenos del Santuario
Santuario de la Virgen de la Cabeza. Foto: http://www.santuariovirgencabeza.org/

La Asociación Cultural Santuario de Andújar sostiene que hay documentos que demuestran que los terrenos pertenecen a la Cofradía Matriz

La Asociación Cultural Santuario de Andújar lo tiene claro. Los terrenos de la Basílica Menor de la Virgen de la Cabeza no son del Estado. Quieren hacer llegar su voz a la ciudadanía y explicar las razones que sostiene su petición. El colectivo nació la primavera pasada con el objetivo de demostrar que los terrenos que ocupa la Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, al igual que la misma, pertenecen "desde tiempo immemorial" a la Cofradía Matriz de Andújar.

"Tenemos documentos que acreditan esto y así lo hemos contrastado con un grupo de asesores jurídicos con los que llevamos trabajando un tiempo", explica el colectivo a este medio. En este sentido, argumentan que, una vez estudiados y atendiendo al Código Civil, tienen razones "suficientemente documentadas" para avalar su reivindicación. "Se trata de defender el patrimonio de nuestra ciudad, aquello que procede de nuestros antepasados y que es de todos los andujareños por medio de su cofradía centenaria", relatan.

De ahí que el próximo viernes hayan organizado un foro-coloquio para que tanto los que son cofrades como los que no puedan conocer sus argumentos y su lucha. Será a las nueve de la noche, en la antigua iglesia de Santa Marina y se debatirá sobre la titularidad de los terrenos. "Desde hace varios años venimos recabando documentación en numerosos archivos donde, tras localizarla y estudiarla, la pusimos en manos de un grupo de abogados especialistas en Derecho Civil y Registros de la Propiedad. Han ratificado nuestra posición y nos están guiando para reivindicar lo que es de derecho", argumentan. En el encuentro participará parte del grupo de asesores jurídicos con el que trabaja.

"PROCESO INTEGRADOR"

En este sentido, explican que actualmente, quien declara ser propietario pleno del edificio de la Basílica, las naves laterales, lonja y aparcamientos de los algibes, es el Estado. "Nosotros consideramos que, en base a la documentación que tenemos, podemos decir que el Santuario pertenece a la Cofradía y por ende, a la Iglesia Diocesana, de la que queremos ir de la mano en esta tramitación", apostillan. La asociación defiende que este proceso es "integrador y tiende la mano a colaborar con el Obispado". "Está claro que así es como debemos avanzar, juntos y con buen entendimiento, cuestión propia del buen cristiano y que además serviría para cerrar las heridas que recientemente se han creado. Juntos y en comunión es como debemos afrontar este proyecto", aseveran.

Recuerdan que no van en contra de nadie y mucho menos de la comunidad trinitaria. A ella agradecen la labor "impagable" que han hecho durante todo este tiempo. Pero, a la misma vez, desean que se reconozca "a los propietarios del lugar". "Ayudaría a limar algunas desavenencias que han tenido lugar años atrás".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK