Cerrar Buscador

Encierro nocturno y reivindicativo de PAS Precario UJA

Por Fran Cano - Noviembre 10, 2017
Compartir en X @FranCharro
Encierro nocturno y reivindicativo de PAS Precario UJA
Trabajadores interinos y personal laboral temporal de la UJA, durante el encierro.

El personal funcionario interino y el laboral temporal se encierran durante horas en el B4 para que se reconozca la experiencia en las oposiciones

Medida de presión. La plataforma PAS Precario UJA se concentró ayer desde las 21:00 hasta las 00:00 horas en el edificio B4 de la Universidad. Es la primera vez que el colectivo apuesta por un encierro para darle visibilidad a una reivindicación ya conocida: pedir a la UJA que se valore la experiencia de los interinos en las oposiciones, que serán el año que viene.

“En todas las universidades españoles se dan pruebas de consolidación entre el personal interino. Y en todas hay concurso-oposición, salvo en la UJA, que sigue empeñada en el acceso libre”, explica una miembro de la plataforma.

El número de afectados a los que da voz la plataforma oscila entre 70 y 80 trabajadores. El objetivo que persiguen es lograr “estabilidad”. Hay casos de trabajadores que llevan casi una década como interinos. “Necesitamos que se valoren nuestros méritos en un concurso-oposición”, precisa una de las afectadas. Según el colectivo, el 90 por ciento del personal en cuestión son mujeres, la mayoría mayores de 45 años.

MÁS DE 200 FIRMAS DE APOYO

Las comunicaciones con el Rectorado han sido difíciles y no parece que haya marcha atrás en el formato de exámenes. La última reunión con el rector se dio a finales del año pasado. Durante un tiempo pareció posible que hubiese concurso-oposición. “Lo más cerca que estuvimos es que solo se tuvieran en cuenta los méritos en la convocatoria del año que viene. Al final quedó en nada”, recuerda.

La plataforma recolectó más de 200 firmas cuando desde el Rectorado le comunicaron que no cambiaban de parecer porque no había interés dentro de la Universidad. “No sabemos a qué tipo de gente preguntaron”, relata.

En lo que concierne a las plazas, la intención es que el año que viene haya 18 ofertadas. “Se presentará mucha gente para pocas plazas”, dice una interina, que trabaja en la Universidad desde 2004. “Sentimos que es como si te echaran del trabajo de un día para otro”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK