Cerrar Buscador

Entre libros y recreos

Por Esperanza Calzado - Septiembre 11, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Entre libros y recreos
Imagen de recurso.

55.245 menores comienzan las clases de segundo ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de Educación Primaria

Maribel López sabe que esta noche se acostará tarde. Es domingo y aunque desde hace días tiene el material preparado, ella también está nerviosa. La ropa de Nerea tiene que estar lista. Su mochila, el material y una buena dosis de psicología. La pequeña, de cuatro años, regresa al colegio, a la misma aula pero con "seño" diferente. Le va a costar, reconoce su madre. A ella también, porque por delante le quedan meses de curso escolar que compartirá con la pequeña. Unos entre libros y recreos, otros entre ampas y reuniones.

Hoy vuelve a sonar el timbre. Llama a los 55.245 menores que comienzan las clases de segundo ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de Educación Primaria. El viernes se incorporarán los de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régimen especial (idiomas y artes). Son, en total, 131.459 alumnos que estudian en uno de los 606 centros de la provincia. El 79,01% ha elegido un centro público.

PROFESORADO

Este curso contará con 9.878 docentes para atender a ese alumnado. La delegada de Educación, Yolanda Caballero, avanzó, la semana pasada, que la plantilla ha aumentado hasta niveles cercanos a 2012. "Se ha incrementado la plantilla en Andalucía en 2.676 docentes más, a pesar de que haya disminuido el número de alumnos por el descenso de la natalidad. Y como se acordó en Consejo de Gobierno el 1 de agosto, hemos reforzado con mayor atención las plazas en Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria donde la ratio de alumnado era superior. De ahí que hayamos aumentado la plantilla en esas enseñanzas en nuestra provincia en 182 plazas", explica.

Pero no todo el mundo tiene la misma percepción. Para el sector de Educación de CSIF, por ejemplo, el nuevo curso escolar comienza con muchos deberes pendientes de resolver para mejorar el sistema educativo andaluz. El incremento del presupuesto dedicado a Educación, la puesta en marcha de las ofertas de empleo público, la baja de la ratio y el incremento de plantillas son algunos de los temas a negociar y a conseguir para mejorar la calidad educativa en Andalucía, a ojos del sindicato.

Según los datos de Caballero, se ha crecido en plazas del primer ciclo de Infantil, situando la cobertura en un 47,24%, 14 puntos por encima de la tasa marcada como objetivo por la Unión Europea para 2020. El resultado es que se han ofertado 225 plazas más que el curso anterior, un total de 6.965.

LENGUAS

Con el Plan Estratégico de las Lenguas se ha incrementando la red de centros bilingües con la incorporación de tres nuevos colegios y tres nuevos institutos (los colegios “Rafael Aldehuela” de Alcaudete, “San Isicio” de Cazorla y “San José Artesano” de Torreblascopedro, y los IES “Peña del Águila de Mancha Real, “Santo Reino” de Torredonjimeno y “Fernando III” de Martos). Así, son 113 centros bilingües en la provincia. Del mismo modo, el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE) ha crecido llegando este curso a 16 centros.

FP

La delegada de Educación ha ensalzado la Formación Profesional como uno de los ejes vitales en el crecimiento educativo, por lo que significa en la empleabilidad del alumnado y su inserción laboral, además de cubrir las necesidades productivas de la sociedad.  Se han implantado 10 nuevo ciclos formativos, siete de Grado Superior, dos de Grado Medio y uno de FP Básica. Una oferta total de 79.121 plazas. “Por otro lado, contamos con 44 proyectos de FP Dual que aportan 495 puestos formativos e implican a 212 empresas e instituciones. Un ejemplo de esa excelencia es el I Premio Nacional Alianza para FP Dual concedido al IES “Fernando III” de Martos, un premio que convoca la Fundación Bertelsmann”, ha manifestado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK