Cerrar Buscador

Escaladores de la fraternidad

Por Esperanza Calzado - Noviembre 25, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Escaladores de la fraternidad
Los miembros más pequeños del Grupo de Espeleología de Villacarrillo.

El Grupo de Espeleología Villacarrillo se engalana para celebrar los éxitos deportivos del año y agradecer a los medios de comunicación su respaldo

"Lo que no se publica y se divulga, no existe". Es una nota a pie de correo electrónico, a modo de firma, que suscribe todas las comunicaciones del presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, Toni Pérez. Al equipo villacarrillense se le conoce y mucho, principalmente por los éxitos deportivos que año tras año cosecha. En el Nacional de Técnicas de Progresión Vertical han conseguido 42 medallas, 18 de oro y cinco récords nacionales. Se han proclamado tantas veces campeones de España que casi es una obligación para ellos. Pero lo que quizás desconoce Toni Pérez es que uno de los aspectos fundamentales de este grupo no se publica, no se divulga. Lo contamos...

Es sábado, caída la noche.

—¿Os ha pillado el corte en la N-322?

—No. ¿Qué ha pasado? Nos pensábamos que era un accidente y luego hemos visto que no, que era una tubería. La carretera ya está abierta.

La que suscribe estas palabras iba acompañada de Florencio Torres, director de Onda Cero, y el redactor de la cadena Javier Altarejos. Ambos medios de comunicación hemos sido galardonados con la Medalla de Oro del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, junto con Santi Rodríguez, Canal Sur Jaén RTVA, José Antonio Gutiérrez, del Diario IDEAL, Salones La Olivina, Roque Latorre Román (miembro del G.E.V.), Palabra de Fútbol y Diario Jaén.

Toni Pérez recibe a los invitados que llegan a los Salones La Olivina, solícito como siempre, y preocupado por si la incidencia en carretera nos ha afectado. Dentro se preparan sorpresas. En una mesa están todos los galardones. Las medallas de oro, sí, pero las placas son las más importantes. Son las que reconocieron a todos los miembros de la asociación tanto por su intervenciones en las actividades deportivas como de investigación como de colaboración. El trofeo, cómo no, con una cueva de fondo.

Cuando llega el postre se escucha cantar cumpleaños feliz. Llega una tarta, soplan las velas. Besos cómplices, regalos. Hermanos que se sonríen, primos que juegan entre las sillas, tíos y sobrinos que se fotografían y madres orgullosas, móvil en mano. Más que una gala de reconocimientos, lo que se vivió el sábado en Villacarrillo fue una cena de fraternidad.

Porque lo que Toni Pérez no cuenta y, por lo tanto, no se conoce, es que este Grupo de Espeleología no es un equipo de competición, ni un club deportivo, ni un foro de investigación... es una familia. Es un colectivo que, a veces conscientemente y otras no, regala a los niños educación en valores. Esos pequeños están acostumbrados a ganar siempre y a los datos me remito: 42 medallas, 18 de oro, 13 de plata y 11 de bronce, además de batir cinco récords nacionales, en su última competición. Pero también se les prepara para perder. Se les enseña para crecer en pensamiento y en implicación social. ¿Cómo? Colaborando con la primera marcha rosa por la lucha contra el cáncer en Villacarrillo, potenciando la literatura y la historia con su participación en el Otoño Cultural y Villanueva Literaria 2017 de Villanueva del Arzobispo, defendiendo tradiciones locales como el "vuelo" del ángel en las fiestas navideñas, preservando el medio ambiente con sus expediciones a las cuevas... La lista es interminable.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK