Cerrar Buscador

Escalera que ni sube, ni baja

Por Javier Esturillo - Marzo 06, 2017

La escalera mecánica de la calle Nueva lleva más de un año sin funcionar, mientras el Ayuntamiento y los comerciantes tratan de buscarle una solución

Quien no ha escuchado alguna vez Stairway to Heaven de Led Zeppelin. Una de las canciones más emblemáticas de la historia del rock que habla de una escalera que conduce al cielo. La mecánica de la calle Nueva, ni sube, ni baja, ni lleva a ningún sitio. Se estropeó hace más de un año y, desde entonces, no funciona. La acumulación de suciedad es más que visible y una molestia para más de un vecino y comerciante de la zona.

Fue inaugurada, a bombo y platillo, el 12 de diciembre de 2010. Hasta actúo un cuarteto de saxofones y asistió el entonces subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, porque se pagó con el Plan E de Zapatero. Costó cerca de medio millón de euros y generó bastante polémica, no tanto por lo 'elevado' del presupuesto, sino porque con Carmen Peñalver, bajaba -a instancias de los comerciantes- y con su sucesor en la Alcaldía, José Enrique Fernández de Moya, subía. El cambio de sentido no sentó nada bien en los negocios, ya que se hizo "sin escuchar, ni consultar" a nadie y "sin tener en cuenta" que las ventas habían crecido un 20% con la dirección inicial. A día de hoy, ni una cosa, ni la otra.

 Una persona con movilidad reducida trata de subir por la escalera mecánica de la calle Nueva. Foto: Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas.
Una persona con movilidad reducida trata de subir por la escalera mecánica de la calle Nueva. Foto: Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas.

Los comerciantes, que fueron los que solicitaron su instalación al equipo de Gobierno de Peñalver, han hablado con el Ayuntamiento para tratar de encontrar una solución. La disposición que han encontrado, tanto en el alcalde, Javier Márquez, como el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, ha sido "muy buena". "Desde el mes de enero, estamos dialogando para retomar la situación de parálisis y que la escalera vuelva a funcionar", explica Francisco Marín, conocido empresario de la calle Nueva. El regidor confirma la intención de la Administración municipal de solucionar el problema y, de hecho, el proyecto para su arreglo está en manos de Intervención. Los empresarios están dispuestos, incluso, a participar en el mantenimiento una vez que se ponga en marcha.

UNA CALLE MUY ACTIVA

En la actualidad hay siete negocios abiertos en la calle Nueva, pero pronto serán diez, ya que, en breve, abrirán más tiendas y una peluquería. Para dinamizar todavía más la zona, los comerciantes tienen previsto organizar próximamente actividades culturales y de otro tipo, como han hecho en más de una ocasión, cuando, por ejemplo, fue sala de exposiciones de los trabajos de la Escuela de Arte José Nogué o celebraron, en junio de 2012, el 'Día de la Moda', coincidiendo con la entrada del verano, en el que participaron los establecimientos Akelarre, Ángela Serrano Caballero y Señora, junto con la firma Llongueras. Fue todo un éxito.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK