La selección española de hockey femenino gana el Trofeo Internacional del Aceite tras derrotar por dos goles a uno a Bélgica, su gran cruz en partidos anteriores. Fotos: Fran Cano.
La selección española de hockey femenino gana el Trofeo Internacional del Aceite tras derrotar por dos goles a uno a Bélgica, su gran cruz en partidos anteriores. Fotos: Fran Cano.

La selección femenina gana por dos goles a uno a Bélgica y levanta el Trofeo Internacional del Aceite ante los aficionados de Alcalá

Revancha con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. La selección femenina española de hockey ha logrado hoy el Trofeo Internacional del Aceite después de vencer por dos goles a uno a su enemiga íntima, Bélgica. Ambas selecciones han sumado los mismos puntos, 6, pero la diferencia de goles en el global del torneo decanta el triunfo del lado de las anfitrionas. España ha ganado con más holgura a Irlanda en los dos choques.

Lance del partido en la primera parte.
Lance del partido en la primera parte.

El partido disputado en Alcalá ha sido especial para la mureña Carmen Cano, que ha hecho un gol, y para la alcalaína María de los Ángeles Ruiz, quien ha alcanzado su encuentro número cien defendiendo la meta del combinado nacional, igual que su compañera María Tos. Ángeles Castillo, madre de la portera, ha sido una de las que la ha ovacionado antes del pitido inicial.

La grada ha estado parcialmente ocupada por aficionadas del municipio de la Sierra Sur y por los familiares de las dos jugadoras locales, muy activas en el último partido del trofeo. El frío obligaba a buscar los espacios de sol, escasos en la mañana.

El público ha alentado a España desde la grada en una mañana de frío.
El público ha alentado a España desde la grada en una mañana de frío.

España ha vestido el color rosa en su equipación para reivindicar la lucha contra el cáncer, mientras que las belgas han salido inicialmente con camiseta blanca. En la segunda parte, para evitar confusiones, se han puesto petos azules, con el nombre de España. El detalle parecía un guiño al desenlace del torneo.

LA ELECTRICIDAD DE CARMEN CANO

Carmen Cano ha sido de las jugadores más determinantes en el ataque español: todas sus intervenciones resultaban con sentido y peligrosas para el área rival. Las selecciones se conocen a la perfección, de manera que las idas y venidas han sido constantes. La mureña, con el 12 a la espalda, ha abierto el marcador en la primera mitad. Acto seguida, Bélgica ha estado a punto de igualar la contienda; un tiro cruzado no encontró puerta.

La electricidad de Carmen Cano, jaleada por los suyos, bien podía haber aumentado la diferencia, pero el gol se le resistió primero tras un penalti córner y, después, en otra jugada rápida en la que acabó en el suelo, esquinada, tras rematar muy incómoda.

La mureña Carmen Cano, protagonista por el gol inicial y por su insistencia.
La mureña Carmen Cano, protagonista por el gol inicial y por su insistencia.

EL EMPATE DABA EL TÍTULO A BÉLGICA

El arranque del segundo cuarto ha sido de dominio belga. Tanto que las visitantes han aprovechado un fallo en la creación de juego de España para empatar el partido. María de los Ángeles Ruiz, que ha dado órdenes primero sobre el césped y en la segunda mitad desde el banquillo, ha evitado la remontada de Bélgica en un mano a mano con una delantera rival.

Ya en la segunda parte, España ha buscado el gol que le daba el título. No ha resultado fácil, porque las belgas, que habían ganado 2 a 3 a las españoles en el partido de ida del torneo, han exhibido sobriedad táctica y momentos brillantes a la hora de atacar en manada.

Un penalti córner en el cuarto final del choque ha desnivelado un partido que caminaba hacia las tablas. Lola Riera ha enchufado un penalti córner que vale un título, menor, pero un título.

En los compases finales ha habido emoción. Carmen Cano ha tenido la oportunidad de cerrar el partido a once minutos del final. España ha protagonizado un asedio sin remate, y la selección belga ha estado muy cerca de igualar el partido —y ganar el trofeo— en la última jugada; la pelota ha pasado en horizontal por la línea de meta.

Igualadas a puntos tras el pitido final, belgas y españolas se han saludado. Las primeras apearon a las nacionales en el europeo de Holanda y le arrebataron la plaza en las últimas olimpiadas. La rivalidad es deportiva, sí, y hoy solo ha sido un capítulo más de sus siempre disputados encuentros.

María Tos y María de los Ángeles Ruiz han llegado a los cien partidos con la camiseta de España.
María Tos y María de los Ángeles Ruiz han llegado a los cien partidos con la camiseta de España.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here