Cerrar Buscador

Exámenes en el pasillo

Por Fran Cano - Junio 14, 2017
Compartir en X @FranCharro
Exámenes en el pasillo
Alumnos del 'Ramón Garay' hacen un examen en el pasillo para protegerse de las altas temperaturas. Foto: Facebook Ampa Ramón Garay.

La Ampa del ‘Ramón Garay’ publica fotografías de alumnos que hicieron exámenes en el pasillo para refugiarse de los 35 grados de temperatura

No es, definitivamente, el mejor año para ser alumno de conservatorio en Jaén. A la coyuntura de la huelga de profesores por la fecha de las oposiciones se le ha unido otro problema, éste sin margen de negociación: el calor aprieta y las clases se vuelven insoportables sin aire acondicionado. Después de los ventiladores en el aula ha llegado otra imagen que ilustra el problema: alumnos emplearon el pasillo, ayer, para evaluarse y eludir los 35 grados de temperatura en el aula.

La escena se vivió en el Colegio Muñoz Garnica, donde estudian los alumnos del ‘Ramón Garay’ desde comienzos de curso debido a las obras en el conservatorio. Mónica Alcázar, la presidenta de la ampa, no ha dudado en compartir las imágenes en la cuenta de Facebook del colectivo.  Según señala a Lacontradejaén, la idea partió de un profesor. “Y bien que hizo, porque al menos en el pasillo hace menor calor. ¿Quién puede hacer un examen a las seis de la tarde a 35 grados? Es inhumano”, afirma.

LA INDIGNACIÓN DE PADRES Y MADRES

Antes y después del episodio de ayer, los padres y las madres de los estudiantes han comunicado su malestar por la situación que viven los hijos. Quedan aún dos semanas “largas” para concluir el curso. Y los estudiantes se la juegan en condiciones delicadas. “Sé que ha habido alumnos que se han mareado. Y en cuanto al asunto de los ventiladores, no hay en todas las clases”, precisa.

El malestar entre los padres del ‘Ramón Garay’ proviene desde enero, justo cuando comunicaron que hacía falta aire acondicionado para completar el curso en el 'Muñoz Garnica'.

PETICIÓN EN CHANGE.ORG

Antonio Librero, padre de dos alumnos de un centro sevillano, ha hecho una solicitud en Change.org para que todos los colegios de Andalucía tengan aire acodiciando. A la propuesta se han sumado, de momento, algo más de 4.700 firmas. El destino de la queja es la Consejería de Educación.

La consejera del ramo, Adelaida de la Calle, se ha pronunciado recientemente sobre la polémica. Asegura que instalar aire acondicionado no es “una solución”, tampoco le parece aconsejable como medida de salud, pues, a su entender, beneficia, pero también perjudica.

“No existe una normativa de a qué temperatura se debe dar clase. Pero sí la hay para los centros de trabajo. Entonces, si los profesores se suponen que están en un centro de trabajo, deberían aplicar esta última medida”, reflexiona Alcázar.

La presidenta de la ampa entiende que la petición formulada en Change.org supondría un desembolso notable. “Pero recibir lecciones de música a las cuatro de la tarde en esta situación no es normal. Así nos luce el pelo a los andaluces: bajan los rendimientos en las evaluaciones”, añade. Y critica lo que, a su entender, es una contracción de la Junta. “Tiene un problema sobre el golpe de calor en el paciente débil, y consiente lo nuestro”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK