Cientos de personas dicen No a la cantera. Fotos: Esperanza Calzado
Cientos de personas dicen No a la cantera. Fotos: Esperanza Calzado

La Junta abre expediente para decidir la pertinencia o no de la paralización de la actividad de la cantera de Fuente de la Peña

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado, en sede parlamentaria, la apertura de un expediente para determinar la pertinencia o no de continuar con las labores de la cantera de la Fuente de la Peña. Según ha avanzado, la tramitación se encuentra ahora en fase de alegaciones para la empresa.

La parlamentaria andaluza de Podemos por la provincia de Jaén, Mercedes Barranco, ha sido la encargada de formular la pregunta en sede parlamentaria. Se ha hecho eco de las peticiones de las asociaciones Iniciativas Andamios para las Ideas y Ecologistas en Acción denunciaron a la fiscalía “la explotación agresiva”.

Sánchez Maldonado ha respondido que se está actuando en varias líneas. Por un lado, se ha remitido a la Fiscalía toda la documentación existente. Por otro, se han desplazado hasta el lugar técnicos para examinar el avance de la explotación y del perímetro establecido para el abrigo de las pinturas rupestres. A raíz de estos trabajos y a pesar de que, según el consejero y los informes remitidos por Cultura, no existe daño al patrimonio, se ha suspendido el avance de la explotación en dirección Este. Se ha hecho, precisamente, por la existencia de los abrigos y por los posibles efectos paisajísticos que pudieran afectar a la Catedral de Jaén. Además, se ha incoado expediente sancionador por infracción de la Ley de Minas el relación al vallado perimetral de la cantera por incidir “en la seguridad de las personas”.

Recriminado por Mercedes Barranco, que le ha exigido el cierre inmediato y ha rechazado que no se han producido daños, el consejero ha defendido, en todo momento, que la Junta cumple “estrictamente con la ley”. Así, su cierre o no deberá sustentarse en “el derecho administrativo”.

Junta abre expediente para decidir la pertinencia o no de la cantera de Jaén, sobre la que “cumple estrictamente la ley”. “Cómo puede decir que no hay daño al patrimonio”, se ha preguntado la diputada de Podemos. Ha hecho referencia a los informes emitidos sobre las afectaciones y a un informe municipal en el que dice que “no hay licencia de actividad”. Ha hablado también de otro de la Delegación de Cultura. “Apunta a que de seguir avanzando hacia el noroeste, provocaría un daño irreversible al Bien de Interés Cultural del conjunto histórico Fuente de la Peña y también al conjunto histórico de Jaén”, ha defendido.

Comments

comments