Cerrar Buscador

Expertos restan importancia a los últimos terremotos

Por Fran Cano - Febrero 16, 2018
Compartir en X @FranCharro
Expertos restan importancia a los últimos terremotos
José Anotonio Peláez, coordinador del grupo de investigación sísmica, manda un mensaje de tranquilidad ante la reincidencia de los terremotos. Foto: UJA.

Especialistas de la UJA señalan que la serie de terremotos de baja magnitud registrados en la zona entre Jódar y Peal de Becerro "no es preocupante"

Un terremoto de 2,9 grados en la escala Ritchter se registró a las 06:33 de la madrugada del pasado 14 de febrero. La profundidad era de 11 kilómetros en el término municipal de Jódar, según datos del Instituto Geográfico Nacional y el sismógrafo situado en el Campus Las Lagunillas de la Universidad. Un grupo de investigación de la UJA señala que "no es preocupante", pese a que es el de mayor magnitud registrado en la zona entre Jódar, Larva y Peal de Becerro. En lo que va de mes han superado la treintena. "No son motivo de alarma", remarcan los expertos.

El grupo que coordina José Antonio Peláez explica que la reincidencia de los terremotos en la zona obedece a una serie sísmica. "Es decir, una agrupación de terremotos que duran días, semanas o incluso varias meses", señala. La característica de la citada serie es que no suelen ser percibidos por la población.

EL COMIENZO, MEDIADOS DEL AÑO 2016

Los investigadores del grupo Riesgo sísmico y Tectónica activa recuerdan que el inicio de los terremotos de baja magnitud fue a mediados de 2016 en la zona del Alto Guadalquivir. Un año después, la cantidad superó el centenar, siempre en la frente entre los 1,2 y 2,9 en la escala Richter.

"El fenómeno puede tener relación con la serie sísmica que se produjo en la provincia de Jaén entre 2012 y 2013 en la zona de la comarca de La Loma, entre Torreperogil y Sabiote, en la que el Instituto Geográfico Nacional llegó a registrar en torno a 2.100 terremotos. "En el último año y medio esa sismicidad se ha desplazado unos diez kilómetros al sur, al enclave que coincide con Jódar, Larva y Peal de Becerro, donde se está produciendo esta nueva serie sísmica, que está pasando desapercibida en mayor medida para la población y está siendo menor en cuanto a la cantidad de seísmos producidos", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK