Facua ve la sombra de la Ley Mordaza en la medida del PP para prohibir el anonimato en redes. En la imagen, una manifestante.
Facua ve la sombra de la Ley Mordaza en la medida del PP para prohibir el anonimato en redes. En la imagen, una manifestante.

La asociación de consumidores Facua insta a los partidos de la oposición a que rechacen la medida anunciada por el PP

Es un debate complejo, aunque hay líneas que no se pueden pasar. Esa es la posición de Facua con respecto a la prohibición del anonimato en redes sociales que promueve el PP. Prohibido prohibir, señalan desde Facua. La asociación de consumidores ha aprovechado su web para instar a todos los partidos de la oposición a que rechacen la medida.

Interpreta el colectivo que la propuesta de los conservadores es un “gravísimo ataque” a derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad ideológica. Facua recuerda que la ONU ya ha declarado “reiteradamente y de forma específica” que tales derechos amparan el anonimato en internet.

LAS AMENAZAS Y LOS INSULTOS, “MAL MENOR”

La asociación de consumidores entiende que la vía que promueve el PP no es la adecuada para combatir las amenazas y los insultos en las redes sociales. “Propagar el odio en las redes es un mal menor que hay que asumir en una sociedad democrática”, señala el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Asegura que los inconvenientes pueden ser combatidos sin la necesidad de una reforma legislativa “tan dura” como la que pretende la formación conservadora.

Facua asegura que la asociación ya sufre campañas de difamación difundidas desde cuentas anónimas en Twiiter y Facebook. “Frente a los insultos y calumnias, nunca pedimos una norma que acabase con el anonimato en las redes”, remarca Sánchez.

Considera Facua que es el Poder Judicial quien debe asumir la investigación de amenazas, insultos y calumnias vertidas en las comunidades sociales desde cuentas anónimas. La asociación apela a protocolos de colaboración asumidos por las empresas propuestas de las redes. “Nunca una legación debe obligara los usuarios a facilitar su identidad cuando se dan de alta en una cuenta”, concluye.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here