El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha organizado la I Jornada de Puertas Abiertas ‘El farmacéutico al servicio de la salud del paciente’, con actividades, charlas y consultas gratuitas

Una farmacia es algo más que medicamentos, un peso y los aparatos para tomar la tensión. Es un lugar abierto a todos y en el que los ciudadanos encuentran todo lo habido y por haber para que salud siempre sea de hierro. Así, con el objetivo de acercar “más si cabe” la labor de los farmacéuticos a los jiennesnes, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha organizado la I Jornada de Puertas Abiertas ‘El farmacéutico al servicio de la salud del paciente’, y que cuenta con actividades, charlas y consultas gratuitas para todos los ciudadanos, que se han acercado hasta la calle Millán de Priego para descubrir el universo que es el mundo de la farmacia.

Inauguración jornada de puertas abiertas del Colegio de Farmacéuticos de Jaén.
Inauguración jornada de puertas abiertas del Colegio de Farmacéuticos de Jaén.

En el acto de inauguración de la jornada, que cuenta con la colaboración Kern Pharma, Almirall, Roche, La Roche-Posay, Ruber, Nutrición Center, Microcaya, Lilly y Faes Farma, han participado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez Madridejos, así la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, Teresa Vega, que han dado el pistoletazo de salida a la jornada, que se enmarca en el programa de actos del Centenario de la institución colegial y que ha contado con la participación de cientos de ciudadanos a lo largo de toda la mañana la mañana.

ABIERTO A JAÉN

De este modo, Rísquez ha recordado que el farmacéutico es el profesional sanitario “más cercano” a los ciudadanos y ha destacado la profesionalidad y la variedad de servicios que se dispensan en las farmacias. “Abrimos las puertas del Colegio a los ciudadanos en colaboración con muchas asociaciones de pacientes, para mostrar y acercar, más si cabe, a los ciudadanos y pacientes todas las actividades y programas que se vienen realizando desde las oficinas de farmacia de la provincia”, ha apuntado. Asimismo, los asistentes han podido comprobar su tensión, nivel de glucosa, informarse sobre nutrición, alimentación saludable y programas específicos para el peso de los niños o conocer y probar algunos de los servicios que se ofrecen en las farmacias, como el sistema personalizado de dosificación de medicamentos, SPD, o MapaFarma, un innovador sistema de monitorización ambulatoria de la presión arterial, entre otros.

Cientos de jiennenses han visitado los stand del Colegio de Farmacéuticos de Jaén. Foto: MARC
Cientos de jiennenses han visitado los stand del Colegio de Farmacéuticos de Jaén. Foto: MARC

Además, diversas asociaciones han podido acercar sus trabajos a la sociedad jiennense. “Los pacientes de las asociaciones son nuestra principal preocupación y siempre trabajamos por y para ellos”, ha apuntado Risquez. Así, los ciudadanos que han acudido hasta Millán de Priego han podido conocer de primera mano la labor de Afixa, la Asociación de Fibromialgia de Jaén y que, como apunta Mari Carmen Rueda, miembro de la Junta Directiva, es una enfermedad “desconocida y que no tiene cura por ahora”. Del mismo modo, desde Agrúpate también han podido ofrecer información acerca de su labor, y es que se trata de una federación linarense en la que se agrupan diversas asociaciones para luchar “por un mismo fin”, señala la presidenta, María Jesús Ruiz.

TODO EL DÍA

Por otro lado, ya por la tarde, de 18 a 20 horas, se ha organizado una jornada para el diagnóstico precoz de problemas cutáneos, que será realizada por parte de la dermatóloga Fátima Moreno Suarez. Así, desde las 19:30 a las 20:30 horas, se ha programado una conferencia sobre los “Últimos avances en diabetes”, que será impartida por la doctora Piedad Santiago Fernández.

Por último, se presentará un novedoso sistema, el ‘Proyecto código QR, Kern Pharma al servicio del cuidador y del enfermo de Alzhéimer’, a cargo de los doctores Natalia Valle Fernández y Vicente Saavedra Bosch.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here