Jaén se iluminará 23 hogueras repartidas por distintos barrios de la ciudad.
Jaén se iluminará 23 hogueras repartidas por distintos barrios de la ciudad.

La capital vive este sábado la noche de San Antón con 23 hogueras y 12.000 corredores en la carrera urbana con atletas de primer nivel

Mañana arderán en Jaén las lumbres de San Antón; una costumbre que en las últimas tres décadas ha estado ligada al deporte de la mano de una de las carreras urbanas más populares del país. En lo alto de cada una de las 23 hogueras que se quemarán el sábado se colocará un muñeco hecho con ropa vieja, relleno de paja y serrín. En su cabeza, pies y manos se pondrán petardos, que estallan cuando les alcanza el fuego, siguiendo la tradición.  La gente bailará junto a las hogueras y cantará, sobre todo, “melenchones” con letras casi siempre picantes e ingenuas, que cuentan lances amorosos o acontecimientos de la vida cotidiana, hasta el extremo de que algunas de ellas llegaron a ser crónicas expresivas de la vida de la ciudad. Es la tradición de una ciudad volcada con San Antón y con la carrera internacional que reunirá a más de 12.000 atletas.

Es el segundo año de prueba establecido por el Ayuntamiento de Jaén antes de someter la fecha a consulta popular, ya que vuelve a pasarse al sábado más próximo a San Antín (que se celebra el 17 de enero) mientras que hasta 2016 se venían realizando en la tarde noche anterior a ese día. Esto ha hecho que el número de las hogueras sea de nuevo menor que en 2016. Ese año fueron 38, mientras que en 2017 prendieron 21 y en esta ocasión serán 23. Todo ello ha motivado que algunos colectivos vecinales, como la federación OCO, muestren su rechazo a la modificación de la fecha con respecto a las lumbres, al entender que se trata de una tradición que han sido mantenida precisamente gracias a los ciudadanos de la capital. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento se ha venido destacando la relevancia de esta cita, sobre la que espera un importante movimiento que repercuta en la economía local y para la que se ha preparado una amplia programación.

Las hogueras estarán situadas en estos puntos:

1. Bulevar, organizada por la asociación de vecinos Expansión Norte. Se encenderá justo entre la segunda y la tercera fase del Bulevar, en la calle Catalina Mir. En esta hoguera podréis disfrutar del Fiestón de Los40 que organiza esta casa, Radio Jaén.

2. La Hermandad del Divino Maestro tendrá su lumbre en el colegio del mismo nombre en la calle Las Peñas, 12.

3. La Plaza Santa Isabel, frente a la iglesia, acogerá la lumbre a cargo de la Hermandad del Cautivo y de la Trinidad.

4. La Asociación de Vecinos Passo la hará en el aparcamiento situado junto a la antigua carretera de Torrequebradilla, la actual calle Antonio Pascual Acosta.

5. En Jabalcuz se hará en la rotonda de entrada siendo organizada por el colectivo vecinal del barrio.

6. La Asociación Cultural y Deportiva ‘La Mella’ hará su lumbre en la calle Deán de la Fuente González, junto a la residencia de mayores Fuente de la Peña.

7. Los vecinos de Loma del Royo tendrán su hoguera en el solar junto a la plaza de Alonso Barba de la capital.

8. El café bar Barbotín celebrará su fogata en la esquina de Adarves Bajos con la calle Salineros.

9. La Hermandad de la Borriquilla se irá al solar ubicado en la calle Goya con la calle Manuel Ángel Otiz.

10. El IES ‘Fuente de la Peña’ estará en el camino del mismo nombre, en el recinto del propio centro educativo.

11. Los vecinos de Puensi se reunirán en el campo de fútbol de la asociación.

12. La Merced hará su lumbre en su plaza, organizada por los vecinos del barrio.

13. La Cofradía de la Clemencia y la Asociación de Vecinos de La Magdalena la harán en el aparcamiento de la calle Molino de la Condesa.

14. El patio interior de la parroquia de San Pedro Poveda, en la calle Esteban Ramírez, acogerá la lumbre de la parroquia de San Pedro.

15. En la calle Pedro del Alcalde, número 10, podrás disfrutar de la lumbre del bar ‘Rincón de Barbotín’.

16. La Agrupación de la Piedad ‘La Estrella’, organiza su hoguera en la primera travesía del polígono de Quiebracántaros.

17. Los vecinos de Valdeastillas se reunirán en el parque de la Veleta.

18. La asociación vecinal ‘Entre ríos del Puente Nuevo’ organiza su fogata junto al restaurante El Alambique, en el Puente Nuevo.

19. Los vecinos de San Ildefonso-Puerta del Ángel estarán en el patio de la asociación, en la calle Miguel Romera, 20.

20. La parroquia de Santiago Apóstol organiza su lumbre en la calle Sagrado Corazón de Jesús en la explanada entre la parroquia y el parque ‘Alcalde Morales Robles’ de la capital.

21. Los vecinos de las Faldas del Castillo harán su fuego frente al número 126 de la Carretera de Circunvalación.

22. El Club Deportivo LPP Sports Jaén organiza su fogata en la calle Ben Saprut, entre las parcelas 12 y 17.

23. Tapas Bar La Penúltima celebrará una hoguera frente al número 94 de la Avenida de Andalucía.

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here