Cerrar Buscador

Flora González:

Por Esperanza Calzado - Mayo 26, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Flora González:
Flora González, periodista de Andújar con una gran proyección en el mundo de la moda y la meteorología.

La periodista repasa su momento: "Hay que entrar en el salón de la gente sin sentarnos en el sofá"

Amante del periodismo y de la moda, Flora González es presentadora del tiempo en Cuatro y del programa de moda Non Stop People. Echó el ancla en Madrid, y hoy siente que fue la jugada más atrevida e inteligente de su vida: fue un salto adelante en lo personal y le abrió un tablero nuevo de posibilidades laborales. Tiene presente a Andújar, claro, y está encantada con el boom de diseñadores con sello jiennense. No le teme a la fama, porque entiende que ella es reportera: la mujer del tiempo.

LA PASIÓN Y LA FAMILIA

—Quien te conoce sabe que el periodismo es tu gran pasión, una filosofía de vida. Si no hubieras sido periodista, ¿qué profesión habrías escogido?

—Esta pregunta me parece imposible de responder, me siento periodista (mejor dicho, comunicadora) desde que recuerdo: participaba en el periódico del colegio, grababa programas de radio con un cassette de doble pletina que me regalaron en mi Primera Comunión, con 15 años empecé a hacer prácticas durante el verano en Radio Andújar... Es algo que forma parte de mí, por eso cuando llegó el paso de ir a la Universidad, estaba claro, no llegué a plantearme nunca otra opción. Me encanta el arte y también la psicología, pero soy periodista.

—¿Quienes son tus referentes dentro de este complicado mundo?

—Me encanta conocer las historias de mis compañeros. Tengo como referente a toda persona que haya cumplido sus sueños, que se plantee nuevas metas y consiga alcanzarlas, que sienta deseos de crecer. Y no solo dentro del ámbito del periodismo, sino en la vida en general. Mi compañera Alba Lago es un ejemplo de ello ¡Es imparable!

—Te he escuchado decir varias veces que tu abuela ha sido tu paradigma en la vida. ¿Qué supone ella para ti? ¿Qué te dice?

—Ella es el pilar de una familia muy numerosa, sabe lo que es luchar cada día dejando las tonterías a un lado y dando prioridad a lo importante. Su frase: "Tú ve y pregunta, que el no ya lo tienes", es algo que tengo siempre presente. De ella he aprendido a valorar y agradecer lo que tengo y a seguir sacando valor para mejorar cada día.

EL CAMBIO A LA CAPITAL

—De jugar en las calles de Andújar al ajetreo de la capital de España. ¿Alguna vez te has arrepentido de los pasos que has dado en la vida?
—¡Para nada! Es verdad que algunas decisiones han sido arriesgadas y que no todos los momentos han sido buenos, pero forman parte del camino que me ha traído hasta aquí y lo tomo como una enseñanza. Sigo mucho el planteamiento del Amor Fati: vivir sin arrepentimientos, aprender a querer las decisiones que ya están tomadas para no rechazar la realidad.
—¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado?

—Obligarme a asimilar que todo lo que de verdad deseaba estaba ahí, justo al otro lado del miedo. Así que tenía que atravesar ese muro: dejar mi ciudad, abandonar mi zona de confort, arriesgar... Si tuviera que establecer el primer día del resto de mi vida, diría que fue el día que llegué a Madrid dispuesta a trabajar mucho. Esa fue una gran decisión.

DOS INQUIETUDES MUY DIFERENTES

—¿Moda o meteorología?

—Por suerte no he tenido que decidir, ambos mundos me parecen apasionantes y necesarios (tienes que saber qué tiempo hace para ver qué te pones jaja). Y tengo la oportunidad de seguir inmersa en ambos, cada día en Cuatro y también con el nuevo programa de moda en Non Stop People.

—Hablando primero del 'tiempo', ¿Te gusta más el estilo convencional o las maneras más 'atrevidas' de Roberto Brasero?

—Antonio San José, profesional al que admiro y respeto, me dio un consejo que intento llevar a la práctica siempre: tenemos que entrar en el salón de la gente, pero no sentarnos en su sofá. Realmente me encantaría atreverme mucho más, pero entiendo que estoy dentro del registro de Informativos, y que hay unas líneas que no se deben traspasar (aún así de vez en cuando se me escapa algún chascarrillo).

—¿Cómo llevas eso de la fama?
—Intento no pensar demasiado en ello, acepto las críticas constructivas y prefiero que no me afecten las negativas.
—¿Se podría decir que ahora estás en tu mejor momento profesional?

—He vivido momentos profesionales maravillosos (la etapa en Vogue fue increíble) pero no soy nostálgica del pasado, prefiero pensar siempre que lo mejor está por venir.

—¿De dónde viene esa pasión por la moda?

—¡Mi padre fue modelo en Francia! Siempre me contaba anécdotas, y mi madre es una excelente modista, los trajes de gitana que nos hace cada año a mis hermanas y a mí son auténticas obras de arte.

VANGUARDIA DE LA MODA Y PLANES DE FUTURO

—Tras las últimas noticias, hay quien dice que la cantera de los diseñadores españoles está en Jaén. Moisés Nieto, Leandro Cano, Rubén Gómez y un largo etcétera. ¿Hay que estar orgullosos de ser de Jaén?

—¡Por supuesto! Siempre hay que estar orgulloso de las raíces de uno. Creo que crecer en Andújar me ha marcado mucho por las personas que me han rodeado, por el clima, por la forma de ser de la ciudad...

—¿Cuáles son tus proyectos futuros?
—Las cosas cambian de un día para otro. Estoy abierta a nuevas metas y mi objetivo es seguir levantándome cada día feliz por hacer lo que me gusta y compartirlo con quienes quiero, al final, es lo que cuenta.
 
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK