Foto: Delegación de Fomento.
Foto: Delegación de Fomento.

La Agencia Estatal de Meteorología volverá a activar esta madrugada, a las tres, el aviso amarillo por nevadas en Cazorla y Segura y por viento en Jaén, Sierra Mágina y Sierra Sur

El episodio de nieve y frío que desde el jueves por la noche se ha implantado en la provincia de Jaén no se marcha. Este es un fin de semana gélido, como toca para estas fechas del año. Pero también de nevadas. Después de que un manto blanco cubriese las sierras de Cazorla y Segura el viernes, para mañana se activa el aviso amarillo por nevadas en estas dos zonas.

Por otro lado, mañana a las diez se activará el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en las zonas de Jaén, Sierra Mágina y Sierra Sur. La previsión es alcanzar los 70% por hora. La advertencia permanecerá activa hasta media noche.

Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, la advertencia comienza a las tres de la madrugada y se prolongará hasta las doce del mediodía del domingo. Se espera que se acumulen depósitos de nieve de hasta cinco centímetros en cotas por encima de los mil metros. Conviene recordar que las nevadas de ayer dejaron 16 coches atrapados en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la carretera A-319. Concretamente, en el kilómetro 34,200. El delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, recuerda que durante todo el fin de semana se seguirá trabajando para la eliminación de nieve y extendido de sal.

Por su parte, la subdelegación del Gobierno ha emitido un comunicado en el que recuerda que el Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Andalucía, Asturias, Cataluña y Región de Murcia durante el temporal del domingo 28. Para hacer frente a estos fenómenos, cuenta con 263 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 36.884 toneladas de fundentes.

LLUVIA Y EMBALSES

Mientras tanto, los embalses de la provincia van recibiendo, poco a poco, agua. Según el último dato de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas son del 26,48% de su capacidad. En cuanto a las precipitaciones, este último episodio ha dejado 24,3 litros en el Tranco de Hornos; 34,5, en el Aguascebas; 12,4 en Mogón, y 38,3, en Cazorla.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here