Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez. Foto: PSOE

La provincia jiennense, como el resto de la Federación andaluza, será determinante en el resultado final de las primarias socialistas

El domingo es el día D para los 6.876 socialistas de la provincia de Jaén. Tras meses de luchas y duros reproches, casi siempre contenidos bajo el apelativo de “compañeros y compañeras”, el proceso congresual del PSOE encontrará, dentro de dos días, algo de sosiego con la celebración de las primarias.

Y Jaén, como el resto de la Federación andaluza, tiene mucho que decir en el resultado de las votaciones. Lógicamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, parte con ventaja en relación a Pedro Sánchez y Patxi López, como ya quedó demostrado en la recogida de avales, en la que la líder de los socialistas andaluces duplicó el número de firmas de sus rivales. Todo ello, a pesar de que Susana Díaz haya sido la única candidata que no ha celebrado acto alguno en la provincia durante el proceso. Patxi López se reunió con militantes en la capital, mientras que Pedro Sánchez lo hizo en Linares con un lleno absoluto en el Auditorio del Pósito.

De las 6.876 personas con derecho a voto, 6.105 son militantes del PSOE de Jaén y 771 son de Juventudes Socialistas. Los afiliados de las 109 agrupaciones locales del PSOE de la provincia de Jaén podrán votar en los 99 centros de votación habilitados en las sedes de todo el territorio. La jornada será completa para las agrupaciones con más de 100 militantes, de manera que se podrá ejercer el derecho al voto entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. Para las agrupaciones a partir de 100 militantes, la jornada será parcial, concretamente entre las cuatro a las ocho de la tarde, con carácter mayoritario.

Los militantes directos (76 que no están adscritos a ninguna agrupación) tendrán su urna en el centro de votación de Jaén capital. Cada mesa de votación tendrá un presidente y dos vocales. En los centros se habilitará una cabina o una habitación separada para garantizar el ejercicio secreto del voto. A las agrupaciones locales se les ha facilitado todo el material para poder desarrollar la jornada, como urnas, precintos, papeletas, sobres, listado de votación, modelos de acta, entre otros. Al término de la jornada, y una vez que se conozcan los resultados, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ofrecerá una valoración sobre el desarrollo del proceso en la sede provincial.

SUSANA DÍAZ, LA “MEJOR OPCIÓN”

Precisamente, el líder de los socialistas jiennenses ha dejado claro que Susana Díaz es “la mejor opción” en las primarias, puesto que “ha demostrado su capacidad de unir al partido”, a lo que ha unido que “sale a ganar y ha ganado” y tiene un modelo de país que es “el mismo que repite” en cualquier territorio. “He trabajado, y voy hacerlo hasta las 24 horas del sábado, para intentar convencer al máximo de compañeros de que Susana Díaz es la mejor opción en este momento para el partido”, ha afirmado.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here