Cerrar Buscador

GALERÍA | El mundo no se mueve sin ellas

Por Javier Esturillo - Marzo 08, 2017

Jaén se moviliza por la igualdad y contra la violencia de género en el Día Internacional de la Mujer

Danna es ecuatoriana. Llega sin aliento a la Plaza de la Concordia. Acaba de salir de trabajar. Cuida a una mujer mayor en Las Fuentezuelas. Va sola. No pertenece a ningún colectivo, ni asociación de mujeres la provincia. Es su primera marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Siempre he querido venir, pero, por un motivo u otro, nunca he podido. La lucha por la igualdad es internacional, porque desigualdades hay en todo el mundo", justifica. Mientras Danna se recupera del esfuerzo, los políticos atienden a los periodistas, se hacen las últimas fotos y, con el rabillo del ojo, buscan su sitio en la primera línea de la manifestación. A ritmo de percusión, arranca la marcha, en la que reina el buen ambiente. La tarde es primaveral en la capital e invita a echarse a la calle para luchar, de verdad y de manera comprometida, por la igualdad de sexos.

 Dos jóvenes muestran una pancarta reivindicativa.
Dos jóvenes muestran una pancarta reivindicativa.

Los lemas eran muchos: "Muévete al son de la igualdad"; "Juntas y fuertes, feministas siempre"; "Ni una menos"; "Organizadas y en la calle"; "No os queremos sumisas"; "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras"; "La libertad no se negocia, nosotras decidimos"... En la pancarta que encabezaba la marcha se podía leer: "8 de marzo, la lucha por la igualdad continúa". Danna está en la parte media de la manifestación. Allí se ha juntado con un grupo de mujeres que han llegado desde Linares. Con ellas, intercambia experiencias y opiniones. Todas coinciden en el mismo mensaje: "Sin nosotras no se mueve el mundo". Tras su pasos, otras compañeras de protesta llevan brazaletes negros en señal de luto por todas las víctimas de violencia machista. En esa zona el ambiente es menos festivo y más reivindicativo. "No podemos seguir así. Esta lacra social debe acabar ya. Estamos hartas", sentencia Carmen, una joven universitaria que ha salido de clase, unos minutos antes, para sumarse a la convocatoria.

 Marcha reividicativa del 8 de marzo por el Día Internacional de la mujer, en Jaén.
Marcha reividicativa del 8 de marzo por el Día Internacional de la mujer, en Jaén.

Unos metros por delante, en Puerta Barrera, la batucada deja de sonar. El cortejo se detiene durante cinco minutos. Todos ellos de silencio en recuerdo por todas aquellas mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Es el momento más íntimo y más duro de la reivindicación. Danna mira hacia el suelo. Proviene de un continente con graves problemas de violencia contra las mujeres y donde a raíz del movimiento "Ni una menos", la lucha por la igualdad ha cobrado fuerza. La marcha tiñe de negro y violeta la Avenida de Madrid hasta desembocar en la Plaza de la Constitución, donde se lee un manifiesto, en el que se hace un llamamiento a seguir trabajando por una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. Danna escucha atentamente. Cae la tarde y toca marcharse a casa. La vida continúa y mañana será otro día.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK