Cerrar Buscador

GALERÍA | Marcha por el Cerro de la Fuente de la Peña

Por Esperanza Calzado - Febrero 12, 2017
Compartir en X @Esperanza44

Unas 400 personas marchan hasta el Ojo de Buey para exigir el cierre de la cantera en el Cerro Fuente de la Peña

En julio de 2012, miles de madrileños aclamaron la llegada de la "marcha negra". Eran los mineros asturianos que luchaban por sus puestos de trabajo. Al ritmo de Santa Bárbara Bendita, lograron despertar a España del letargo. Salvando todos los matices, con mil y una diferencias y en una proporción infinitamente menor, el movimiento Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña ha recordado esas etapas que hicieron los mineros. Más de 400 personas han marchado, casi en fila india, por la carretera de Los Villares hasta el Ojo del Buey.

Pancartas en mano, pañuelos al cuello y zapatillas como el que sale a caminar un domingo cualquiera, los manifestantes han gritado a Junta y Ayuntamiento que deben ponerse de acuerdo. Quieren el cierre de la cantera, no hay otra. Buscan salvar el cerro. Lo han gritado y lo han cantado. Lo haga falta con tal de preservar el paisaje. Además, se han recogido firmas para que su lucha sea más poderosa todavía.

DECLARACIONES

¿En qué punto se encuentra el proceso? La plataforma Iniciativas, andamios para las ideas critica que una y otra administración, la autonómica y la local, se culpen mutuamente de la licencia de explotación del monte. "Es un espacio protegido por muchos valores, no solo por el patrimonial sino, también, por el paisajístico. Tiene recursos estratégicos para Andalucía", asevera Marina Heredia, presidenta de Iniciativas.

"Esto no puede esperar. De aquí están saliendo todos los días camiones con bloques de toneladas de nuestra montaña que a saber dónde terminan", denuncia. En este sentido, pide que no se eternice el debate. Al ritmo que va la extracción, a sus ojos, en muy poco tiempo la montaña habrá desaparecido. No entienden, además, que siendo Bien de Interés Cultural, que es la máxima protección que puede tener este patrimonio, se den licencias de extracción. "Estamos plenamente convencidos de que es completamente ilegal en esa cantera y por eso lo hemos puesto en manos de Fiscalía", enfatiza Heredia.

Apunta a tres "delitos" concretos. El primero, contra el patrimonio histórico al ser un espacio que alberga monumentos. Segundo, por la falta de delimitación y el peligro que conlleva para la ciudadanía. "Justo debajo pasa una vía verde que es transitada a diario". Y, por último, porque considera que se incumple toda la normativa vigente en materia de planeamiento y ordenación del territorio. "Desde el año 1971, que se concedió a primera licencia, hasta 2011 han pasado más de 30 años en los que se desarrolla una amplia legislación. Cómo es posible que en este caso no se haya aplicado la ley que da protección a ese monte", se cuestiona.

Por su parte, Javier Ramírez, portavoz de Ecologistas en Acción en Jaén, avisa que el daño más importante que se hace es al paisaje. "Todas las fotos que hay de la ciudad muestran la Catedral y al fondo un escenario de montañas, en especial esta, que es la que le da identidad", lamenta. Denuncia que lo están desmontando poco a poco. "Van a provocar un daño irreversible e irreparable. Va a ser imposible recuperarlo", avisa.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK