Cerrar Buscador

GALERÍA Y VÍDEO | Linares se niega a morir sin luchar

Por Javier Esturillo - Julio 20, 2017
GALERÍA Y VÍDEO | Linares se niega a morir sin luchar
Los trabajadores de Aeroepoxy encabezan la manifestación.

Multitudinaria manifestación por las calles de la ciudad para exigir empleo y luchar contra el cierre de Aeroepoxy

"Contra el paro, lucha obrera". Linares y su comarca no aguantan más. La losa del paro es demasiado demasiado para una ciudad que se desangra con la desbandada de sus jóvenes ante la falta de oportunidades. Los linarenses han gritado hoy "basta" en la multitudinaria manifestación convocada por Comisiones Obreras y secundada por numerosos colectivos, formaciones políticas, sindicatos y asociaciones vecinales y miles de personas llegadas desde todo los rincones de la comarca, de la provincia y de varios puntos de Andalucía.

Bajo el lema "Por la dignidad y el empleo de Linares y su comarca" y también "En defensa de los puestos de trabajo de Aeroepoxy", la protesta ha discurrido de manera pacífica desde la Glorieta de América y hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde el secretario general de CC OO en Jaén, Francisco Cantero, ha leído un manifiesto para recordarle a las administraciones que esta situación es fruto es fruto también "de sus incumplimientos", entre ellos del Plan Linares Futuro, aquel alumbrado desde la Junta de Andalucía en 2011 para dar una salida al cierre de la antigua factoría automovilística de Santana Motor.

 Pancarta de cabecera de la manifestación, con representantes de CC OO.
Pancarta de cabecera de la manifestación, con representantes de CC OO.

Más de cinco mil personas, según la organización, han protestado en la calle por la agonía que vive Linares desde hace tiempo por la tibieza de las administraciones a la hora de aportar soluciones al problema del paro, que en la ciudad de las minas batió registros históricos en 2016 con un 44,5%, mientras que su comarca que sufre los mismos alarmantes índices de desempleo, como La Carolina, con 39%, o Bailén, con un 35%.

Francisco Cantero ha calificado la movilización de éxito y de "la mayor manifestación en una ciudad en los últimos cinco años" ya que "estamos en el mes de julio y a casi 40 grados". Y eso no le falta razón porque desde los tiempos de la crisis de Santana Motor no se recordaba una movilización tan masiva para exigir la reindustrialización de Linares y su comarca, sin apenas actividad económica más allá del sector servicios.

En la manifestación se pedía el mantenimiento del medio centenar de puestos de trabajo de la empresa Aeropoxi, cuyos trabajadores han estado acompañados por el alcalde, Juan Fernández. Precisamente, el detonante de la protesta es "el hartazgo" de la ciudadanía que ha visto crecer la precariedad y las tasas de paro en un lugar que un día fue ejemplo de prosperidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK