Cerrar Buscador

A galope en Bernabé Soriano para evocar los tiempos del Condestable

Por Javier Esturillo - Junio 17, 2017
A galope en Bernabé Soriano para evocar los tiempos del Condestable
Carreras de caballos en plena calle Bernarbé Soriano.

Éxito de público en la segunda edición de las carreras de caballos organizadas por el Ayuntamiento para recordar la corte del Lucas de Iranzo

Juanma Rodríguez ha llegado a la calle Bernabé Soriano poco antes de las once de la mañana, con su hijo pequeño Manuel, quien se ha levantado hoy algo más temprano e impaciente de lo normal para un sábado. Le habían dicho en el colegio que en el centro de la ciudad se celebrarían carreras de caballos. Y a él, le encantan las películas de espadachines, de tierras lejanas de la Edad Media, de caballeros con armaduras que luchan contra señores malvadosCon los ojos abiertos como platos, se ha colocado en primera fila. No quería perderse detalle, a pesar del inteso calor. De repente cuatro jinetes ha aparecido en la calle, transformada para la ocasión.

Manuel, como su padre y el númeroso público que ha abarrotado la calle, ha viajado hasta tiempos del condestable Miguel Lucas de Iranzo, en pleno siglo XV. Cada caballo participante en la carrera ha representado a un barrio de la ciudad, por lo que llevaban un estandarte, una bandera y unos colores característicos de la zona en cuestión. En concreto de los barrios de La Merced, Torre del Consejo y Arco del Consuelo. Las carreras han ido acompañadas de bailes de la época, el desfile de los jinetes, la presentación de los caballos, el sorteo de monturas y los reconocimientos a los ganadores, además de las propias carreras que serán de habilidad y de velocidad.

 Una pareja baila una danza típica de la época del condestable Iranzo. Foto: Hora Jaén
Una pareja baila una danza típica de la época del condestable Iranzo. Foto: Hora Jaén

La segunda edición de la iniciativa 'Jaén: Arte, Historia y Vida. Esplendor en Tiempos del Condestable', que comenzó el viernes con actividades en el Castillo de Santa Catalina y ha concluido con las carreras de caballos, coincide con el programa 'Jaén llave en mano', una propuesta acordada con los empresarios del sector para atraer visitantes a la ciudad en aquellos fines de semana de baja ocupación y que conlleva descuentos de hasta un 30 por ciento en alojamiento, restauración y visitas guiadas para los turistas que se hospeden en la ciudad de Jaén. La actividad, que también está enmarcada en el programa Ruta de los Castillos y las Batallas, ha contado con un presupuesto de 11.800 euros, de los que la Diputación ha aportado más de la mitad. Legend Especialistas, Mocrotour, Heineken, el Ayuntamiento, la Diputación y la Agrupación de Cofradías han organizado y colaborado en esta espectacular iniciativa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK