Javier Márquez, Íñigo de la Serna y Julio Gómez-Pomar, en el Ministerio de Fomento.
Javier Márquez, Íñigo de la Serna y Julio Gómez-Pomar, en el Ministerio de Fomento.

El alcalde recibe la aprobación del Ministerio de Fomento para avanzar en la tramitación de la nueva terminal de tren y autobuses, clave en el desarrollo futuro de Jaén

Buena parte del desarrollo urbanístico de Jaén pasa por trasladar las estaciones de tren y de autobús fuera del casco urbano, en concreto en los terrenos municipales del antiguo cuartel de Vaciacostales, al lado de las cocheras del tranvía. Está dentro del nuevo PGOU y es una de las piedras angulares del modelo de ciudad que defiende el alcalde, Javier Márquez, quien hoy ha recibido del Ministerio de Fomento la aprobación del proyecto. Luz verde para una de una infraestructura en la que el Ayuntamiento también quiere implicar a la Junta de Andalucía para que se haga cargo de la nueva terminal de autobuses interurbanos en concepto “de cobros indebidos por el sistema tranviario como sentencia el Tribunal de Cuentas” para poder utilizar esos fondos para este proyecto y para “la nueva pista de atletismo y la recuperación del patrimonio cultural”.

Javier Márquez se ha reunido en Madrid con el ministro del ramo, Iñigo de la Serna, para avanzar en el proyecto. “Se trata de una gran noticia para Jaén”, ha destacado el regidor. “Ha sido muy positiva la reunión, ya que el ministro ha visto bien y viable este proyecto que es muy beneficioso para la ciudad y su área metropolitana”, ha destacado el alcalde a la salida del encuentro, en el que también ha estado presente el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

El alcalde siempre ha defendido la importancia del proyecto porque “integrará y racionalizará” los distintos medios de transporte, tales como trenes, autobuses interurbanos y urbanos y taxis, junto con el proceso que pretende ganar espacios para el peatón y para la ciudad, tal y como ya apuntó en la anterior reunión en Madrid, celebrada en abril. “El nuevo PGOU recoge de manera expresa la construcción de esta Estación Intermodal en Vaciacostales, que, ademas, supondrá trasladar la actual estación de trenes y autobuses, y ganar esos dos espacios para otras infraestructuras y servicios para la ciudad”, apuntó entonces.

La futura Estación Intermodal se levantará junto a las cocheras del tranvía.
La futura Estación Intermodal se levantará junto a las cocheras del tranvía.

NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO

No todo el mundo está de acuerdo con trasladar las estaciones de tren y de autobuses a las afuras de la ciudad. Así lo manifestó el secretario general de Comisiones Obreras en Jaén, Francisco Cantero, y ahora lo hace Podemos. Su diputado Sergio Pascual, representante de la formación morada en la Comisión de Fomento en el Congreso, califica el acuerdo de “paradójico”, ironizando al afirmar que “todos contentos: el Ministerio porque ahorra dinero, el alcalde porque podrá inaugurar algo de cara a las siguientes elecciones y el PSOE porque podrá tapar el pufo del tranvía”.

Según Pascual, “los únicos que no van a estar contentos son los jiennenses y las jienenses, porque se van a quedar sin tren”, puesto que “llevarse el ferrocarril a las afueras, a cuatro kilómetros de la ciudad, es básicamente dejar a Jaén sin tren”. Tal extremo, “lo van a notar muy pronto los jiennenses”. Para el diputado de Podemos, esta estación significa “otra ciudad andaluza más sin tren”, y recuerda los mil días que lleva Granada sin tren. El anuncio hecho hoy por el alcalde de Jaén significa incorporar a la ciudad “al desmán de política ferroviaria” del Gobierno del PP.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here