La cantaora linarense recibirá el galardón el 5 de junio.
La cantaora linarense recibirá el galardón el 5 de junio.

La cantaora linarense ha sido elegida ‘Pozo de Plata’ de 2017, un galardón que otorga el Patronato Federico García Lorca, de la Diputación de Granada

La cantaora Carmen Linares (Linares, 1951) recibirá el próximo 5 de junio el ‘Pozo de Plata’, la máxima distinción que otorga el Patronato Federico García Lorca, el organismo de la Diputación de Granada encargado de gestionar el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante la presentación de los actos del ‘5 a las 5’ esta decisión y ha señalado: “Linares es merecedora con creces de este premio. Ha contribuido con su trabajo y su arte a la difusión de Federico García Lorca, además de ser una de las figuras de primer nivel del cante flamenco, ese tesoro artístico andaluz que tanto amó y defendió Federico García Lorca”.

Entrena, que ha estado acompañado por la diputada de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y del alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín Suárez, ha destacado la importancia de esta conmemoración, porque, además del 119 aniversario del nacimiento del poeta, se celebra el 31 aniversario de la apertura del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros.

Carmen Linares ha contribuido a la difusión de la poesía de Lorca con su música.
Carmen Linares ha contribuido a la difusión de la poesía de Lorca con su música.

LINARES Y LORCA

La cantaora jiennense recibirá el galardón el próximo 5 de junio, en un acto que se enmarca dentro de la programación preparada por la Administración provincial granadina. Entre las actividades previstas, destacan la presentación del disco-libro ‘Espejo. Capricho escénico’, de Javier Viana, como homenaje al que fuera director del Patronato García Lorca Alfonso Alcalá, y la exposición ‘El 27 y los jóvenes argonautas de la nave gongoriana’, que será inaugurada el día 2 de junio.

La cantaora Carmen Linares es una de las máximas exponentes del flamenco y de la canción española, que atesora premios y el reconocimiento como una de las mujeres con mayor conocimiento del cante hondo y que dejó patente en su trabajo Antología de la mujer en el cante. Y Linares siempre ha mantenido un vínculo muy cercano con la poesía de Federico García Lorca. Una unión artística que quedó reflejada en Canciones Populares Antiguas, un cancionero “vivo” en el que la linarense recoge canciones populares que el poeta de Fuente Vaqueros ya tocó con su piano y grabó en 1931 con el acompañamiento de la voz de Encarnación López, conocida artísticamente como La Argentinita.

 

Comments

comments