Cerrar Buscador

Un grupo de saharauis, ‘concejales’ por un día

Por Fran Cano - Julio 25, 2017
Compartir en X @FranCharro
Un grupo de saharauis, ‘concejales’ por un día
Menores saharauis se convierten en concejales de Alcalá por un día. Fotos: Fran Cano.

El programa Vacaciones en Paz lleva a once saharauis acogidos en Alcalá a compartir impresiones en la sala de plenos

“Estamos con vosotros y por vosotros. Queremos recibiros en el Ayuntamiento, que es la casa de los alcalaínos y también, la vuestra”. María José Aceituno, concejal de Servicios Sociales, ha tenido palabras de cariño para el grupo de saharauis —once menores— que ha acudido a la sesión plenaria. El motivo del encuentro en el Consistorio ha sido intercambiar impresiones en la ciudad gracias al programa Vacaciones en Paz.

La edil ha remarcado que Alcalá es un pueblo tolerante, que permite la convivencia de diferentes culturas. Ha puesto como ejemplo Etnosur. “Os damos la bienvenida. Recibimos del Sáhara una perspectiva diferente del mundo, y eso nos enriquece. Nos encantan vuestros sonrisas, vuestro té y vuestra manera de ser”, les ha dicho a los allí presentes, muy motivados y dispuestos como si fueran concejales de Alcalá, activando y desactivando los micrófonos para intervenir. “Estamos orgullosos de compartir nuestros recursos con vosotros para que tengáis unas vacaciones felices”, ha añadido.

UNA INTÉRPRETE PARA AUNAR CULTURAS

Después de las palabras de la concejal, el protagonismo ha recaído en una joven saharaui colocada a su izquierda. Ha hecho de intérprete para que los compañeros que aún no dominan el castellano comentaran qué les parece el sur de Jaén. Uno de ellos sí se ha animado con el español: “Me encanta Andalucía”, ha dicho, mientras otros asentían. En general, todos estaban contentos, si bien han reconocido que extrañaban a sus familias.

LA GRATITUD DE ‘AMIGOS DEL SÁHARA’

Paco Gutiérrez, presidente de la asociación Amigos del Sáhara, ha destacado el esfuerzo de las familias que acogen a los menores en los meses estivales. “Hemos conseguido en 25 años que más de 1.500 menores hayan venido a disfrutar de las condiciones de Jaén”, ha dicho.

Gutiérrez también ha tenido palabras de gratitud para el Ayuntamiento de Alcalá y para aldeas como Mures, pues Francisca López, la máxima representante de la entidad local autónoma, estaba en el encuentro.

El presidente de ’Amigos del Sáhara’ ha recalcado que el objetivo político es la independencia y ha pedido a las administraciones y a los ciudadanos que no olviden a los saharauis durante el resto de meses del calendario. “El año pasado vinieron 47 menores a Alcalá, y este ya han sido 60”, ha concluido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK