La Junta promete intervención social urgente en la zona sur de Jaén y en el Polígono de El Valle. En la imagen, la consejería María José Sánchez Rubio con miembros de la AABI.
La Junta promete intervención social urgente en la zona sur de Jaén y en el Polígono de El Valle. En la imagen, la consejería María José Sánchez Rubio con miembros de la AABI.

La AABI arranca el compromiso verbal de la Junta para intervenir en zonas de transformación social en base al proyecto que defiende el colectivo

Reunión positiva entre la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) y la  Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Esa es la sensación con la que vino de Sevilla la jiennense Lola Contreras, presidenta del colectivo. Hay, en principio, sintonía para intervenir en las zonas de transformación social según el modelo que defiende la AABI. En Jaén, habrá medidas para sacar de la pobreza a la zona sur y al Polígono de El Valle.

Contreras, junto con compañeros de Sevilla y Córdoba, se reunió con la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, y la secretaria general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez. La AABI apuesta por el plan integral: un programa que aglutine desde a las propias familias en riesgo de exclusión como a los actores del barrio —consultorios, colegios y movimiento vecinal— hasta las administraciones. Tanto Rubio como Gálvez sabían el discurso que se iban a encontrar. Según Contreras, hay puntos en común. Por ejemplo, la necesidad de actuar con urgencia. “Lo más probable es que ya se tomen medidas en el primer trimestre de 2018”, adelanta la líder de la AABI.

En el polígono de El Valle habrá medidas para ayudar a las familias con menos recursos desde la Junta.
En el polígono de El Valle habrá medidas para ayudar a las familias con menos recursos desde la Junta.

¿TRANSFORMACIÓN VÍA TÉCNICOS O DESDE LOS VECINOS?

La consejera trasladó a los representantes del colectivo que habrá apoyo económico desde la UE para acometer los proyectos en los barrios más deprimidos de Andalucía. Son los casos del Polígono de El Valle y de la zona sur de Jaén capital, por ejemplo. “Plantearemos entidades y administraciones cuáles son los problemas y cómo podemos solucionarlos”, señala la presidenta de la asociación.

Gálvez comunicó que a partir de enero se formarán mesas provinciales en las que participarán los ayuntamientos y también, defienden la AABI, deberían de hacer las entidades sociales de cada barrio.

El punto de discrepancia entre la Junta y la asociación está en quién debe propiciar esa transformación social. La administración autonómica apuesta por los técnicos, que están formados en la materia. En cambio, el colectivo cree que, como no se trata solo de un cambio económico, el papel del movimiento vecinal tiene que ser importante.

Contreras cree que serán los indicadores quiénes determinen el plan a seguir. En otras palabras, si más técnicos suponen en un tiempo de un año menos personas empobrecidas, el camino de la Junta es el correcto. En caso contrario, habría que reconducir el modelo de ayuda.

La AABI ha trasladado a la junta un documento con criterios de la ONU catalogados como de “buenas prácticas”. El comienzo de año está a la vuelta de la esquina, y la asociación valora que su deseado “proyecto integral” puede ser real. Está por ver en qué medida.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here