Cerrar Buscador

La familia del policía local de Úbeda clama justicia

Por Javier Esturillo - Marzo 28, 2017
La familia del policía local de Úbeda clama justicia
La familia de Juan Cristóbal Martínez se funde en un abrazo.

El hermano de Juan Cristóbal Martínez, fallecido el domingo en accidente, asegura que el siniestro fue provocado por otro motociclista

"A mi hermano lo mató un loco con una moto". Esta contundente sentencia parte de Rafael Martínez Bretón, hermano del policía local de Úbeda, fallecido el pasado domingo en un accidente de motocicleta en el kilómetro 16 de la A-301, cerca del término municipal de Vilches, en el que resultó herida su pareja, con la que tenía previsto contraer matrimonio en un mes. Roto por el dolor, y cuando apenas han pasado unas horas del entierro, Rafael Martínez tiene claro que el siniestro no fue un accidente, sino provocado por otro motociclista. La víctima, Juan Cristóbal Martínez, natural de Linares, y su novia iban en moto cuando otra motocicleta en sentido contrario, y a "gran velocidad", invadió su carril. Esta maniobra inesperada obligó al policía local a dar un volantazo e impactar contra la señal. "No fue una salida de vía. Mi hermano tuvo que salirse para no chocar con la moto que le venía de frente y encima ni se paró para auxiliarlos. Por eso, lo único que queremos es que se investigue el caso”, reclama Rafael Martínez.

 Coronas de flores colocadas por familiares y amigos en el punto en el que perdió la vida Juan Cristóbal Martínez.
Coronas de flores colocadas por familiares y amigos en el punto en el que perdió la vida Juan Cristóbal Martínez.

La Guardia Civil investiga las causas del accidente para determinar que fue lo qué paso realmente a las doce del mediodía del domingo en el kilómetro 16 de la carretera que une La Carolina y Úbeda, donde familiares, amigos y compañeros de la Policía Local de Úbeda han depositado coronas de flores en recuerdo de Juan Cristóbal Martínez, cuyo funeral se ha celebrado esta mañana en la Basílica de Santa María la Mayor de Linares entre grandes muestras de dolor. Rafael Martínez asegura que su hermano era un experimentado "motero" y que, en el momento del suceso, "no iba a más de 60 kilómetros por hora". "El otro, en cambio, -continúa- iba a gran velocidad cuando tomó la curva e invandió el carril contrario. Me lo han matado", reitera mientras trata de contener las lágrimas.

La muerte de Juan Cristóbal Martínez ha sido "profundamente sentida" no solo en Úbeda, donde llevaba 25 años como agente municipal, sino en su ciudad natal, en la que era muy conocido y querido. Padre de dos hijos y viudo, tenía todo preparado para contraer matrimonio el próximo mes de mayo. "Le hacía una enorme ilusión. Estaba feliz y ese loco nos ha arrebatado una parte de nuestras vidas", lamenta Rafael Martínez, quien solicita la colaboración ciudadana para dar con el paradero del otro motociclista que, según denuncia, está implicado en el accidente. "Ese día se celebraba una concentración de moteros en Begíjar. Sabemos que iba de negro, por lo que alguien tuvo que ver algo. Solo pedimos que nos ayuden a dar con él y que se haga justicia", exige.

 Juan Cristóbal Martínez y su familia en una fotografía reciente.
Juan Cristóbal Martínez y su familia en una fotografía reciente.

El Ayuntamiento de Úbeda emitió un comunicado en el que expresa sus “más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de la Jefatura del Cuerpo", y se suma "a su dolor por tan irreparable pérdida". La Administración local bajara una distinción a título póstumo, propuesta que se debatirá en el pleno, según avanza Rafael Martínez, quien no tiene palabras para agradecer "todas las muestras de cariño" que su familia está recibiendo desde que se produjo el fatal desenlace. "Nos sentimos profundamente agradecidos a sus compañeros, a la Guardia Civil, al Ayuntamiento de Úbeda y a todos los que nos acompañan en estos momentos tan duros. Nos hacen sentirnos más orgullosos si cabe de mi hermano", subraya Rafael Martínez.

LA PAREJA EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE DE LAS HERIDAS

Por su parte, la pareja de Juan Cristóbal Martínez evoluciona favorablemente dentro de la gravedad de las heridas sufridas en el siniestro. Según fuentes sanitarias consultadas por Europa Press, presenta fractura de fémur y de ligamentos de una rodilla y ha sido trasladada al Hospital San Juan de Úbeda desde el San Agustín de Linares, donde fue atendida en un primer momento tras el siniestro. La mujer ha sido operada esta tarde y ya se encuentra de nuevo en planta. "Todavía no he hablado con ella. Está rota, solo pregunta por mi hermano. Es una auténtica pena, lo que han hecho con nosotros", señala.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK