La historia detrás de unos apellidos

Las 16 localidades que integran las Nuevas Poblaciones conmemoran la proclamación del Fuero de Población, que les dio forma como municipios

Ahufinger, Scheroff, Teclemayer, Wizner o Neff. Son apellidos que pueden sonar raro en cualquier otra zona de Andalucía, a turistas. Pero en las Nuevas Poblaciones suenan a toda una vida. Son la mejor muestra de una historia, del orgullo de un legado y por eso, hoy, algunos vecinos han mostrado orgullosos sus DNI a la televisión. En las calles se han desgranado árboles genealógicos y se explicaba a los venidos de fuera que tener los ojos y el pelo claro es normal. Una mescolanza de 250 años que hoy ha explosionado en orgullo. La Carolina, la proclamada capital de las Nuevas Poblaciones por Carlos III, ha viajado al tiempo de los colonos para recordar sus lazos con Alemania, Suiza, Francia e Italia. Seis colonos que llegaron a esta tierra para poblarla.

El 5 de julio de 1767, en plena Ilustración, se escribió una de las páginas destacadas de la historia de España. Se promulgó el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. 250 años después, las 16 poblaciones se han dado la mano para conmemorar la creación de este grupo de municipios diseminado por las provincias de Jaén, Sevilla, Córdoba y Cádiz, en Andalucía, y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Casi un centenar de niños han formado la comitiva que ha partido de la plaza de las Delicias, pasando por la calle Madrid hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y desde allí hasta el Paseo del Molino de Viento. Allí se ha vivido un emotivo acto. Se han izado las banderas, escoltadas por la unidad del Regimiento Saboya número 5 Alvaro de Sande.

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha destacado que el desfile ha representado “un viaje sentimental por 250 años de historia”. Se ha referido a las vivencias privadas, personales y de familias que buscaban lo que cualquiera de las personas hoy en día: una vida más próspera para sus hijos. “Sobre ellas se ha levantado nuestra historia colectiva: la de 16 municipios que nacieron para dar seguridad a lo largo del camino real, pero que han crecido en el tiempo para dar vida a las comarcas en las que se enclavaron”, ha defendido.

ASISTENTES

Entre los numerosos invitados, uno muy especial, el Embajador de Suiza en España, Thomas Kolly. Ha puesto en valor lo sorprendente que le resultó la historia de las Nuevas Poblaciones, de las que ha destacado su vocación integradora: “En estos tiempos en los que tanto se habla de globalización y europeísmo, ustedes son los pioneros de ese europeísmo”.

También han participado la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y la presidenta de la comisión organizadora del Fuero 250, María Águeda Castellano. Ibáñez se ha referido a la singularidad de las Nuevas Poblaciones como instrumento de promoción para Andalucía. Se ha comprometido a que la ruta, que se ha diseñado y que se presentó en la última feria turística de Berlín, forme parte de las acciones promocionales más importantes de la administración autónoma, tomando como referencia el creciente interés de la población por conocer sus orígenes. “Nos acerca a lo que somos y es un recurso que en turismo, no falla”.

La publicación del Fuero contemplaba el fomento de la agricultura, la industria y el comercio, entre otras cosas, con el fin de atraer a colonos extranjeros a las nuevas poblaciones. En esta línea, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha comentado que 250 años después se mantiene la apuesta por estos sectores económicos a los que suman el turismo para atraer visitantes. “Y también a los colonos del siglo XXI, que quieran emprender y vivir en estos municipios, una forma de combatir el despoblamiento del mundo rural”, ha apuntado.

ACTOS DE LA TARDE

A las 20:30 horas, se presentará la reedición del Fuero de Población un documento que ha sido editado por la Fundación Caja Rural de Jaén. Se trata de una edición facsímil –de la que se pondrán en circulación unos 300 ejemplares- del documento que sancionó Carlos III el 5 de julio de 1767 y supuso la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

Este acto incluirá la lectura simultánea del Fuero en todos los municipios. Al término del mismo, se inaugurará la exposición itinerante Fuero 250 que ha sido organizada por la Fundación Caja Rural y que comienza su periplo en La Carolina. A través de una serie de paneles y fotografías se plantea un recorrido por el proceso de colonización, destacando aquellos aspectos más singulares y los personajes que la hicieron posible. Además, muestra uno de los ajuares que recibieron los colonos para instalarse y algunas piezas de orfebrería de la época que se conservan en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Esta exposición iniciará después un recorrido por todos los municipios que integran las Nuevas Poblaciones. En cada uno de ellos se incorporarán a la muestra elementos que se han conservado en cada municipio.

 

Comments

comments