Los alumnos del IES Alfonso XI que han participado en la prueba están satisfechos con el estreno en el canguro matemático.
Los alumnos del IES Alfonso XI que han participado en la prueba están satisfechos con el estreno en el canguro matemático.

El departamento de matemáticas estrena en Alcalá una prueba “sin fronteras”  en honor del australiano Peter O’Halloran; los cinco mejores alumnos participarán en las olimpiadas no oficiales de Pozo Alcón

Peter J. 0’Halloran, matemático australiano, tenía un objetivo: que todos los alumnos hiciesen una evaluación común sin moverse de su lugar de residencia. Así se originó un concurso con un nombre pintoresco, alusivo a su lugar de procedencia: el canguro matemático. En Alcalá, el departamento del IES Alfonso XI ha estrenado ese examen voluntario con 23 participantes del centro. Las cinco notas más altas llevarán a sendos alumnos a participar en las olimpiadas no oficiales de Pozo Alcón en mayo.

“Aún no sabemos quiénes serán nuestros representantes”, dice Alejandro Manuel Caño, jefe del departamento, a LaContracrónica. Las pruebas se hicieron el pasado 16 de marzo —día de celebración del canguro matemático— en horario no lectivo. Son voluntarias, y la inscripción en el examen y en el concurso supone un precio simbólico de cuatro euros por alumno. Los exámenes se enviaron por correo para que la organización del certamen puntúe debidamente.

CARIZ SOCIAL

Los alcalaínos debutaron con ganas. “Están contentos, les ha gustado la experiencia, y hay que resaltar el ángulo solidario del certamen”, apunta Caño. Las inscripciones ayudan a otros colegios. La esencia de la invención de  O’Halloran ya tiene un marcado perfil social: no hay fronteras; cualquier alumno puede —y merece— ‘saltar’ en el canguro. “Nos ha llamado la atención la parte de ‘sin fronteras’ que propone el concurso”, señala Caño.

CÓMO FUNCIONA

La prueba, que abunda en la lógica, no permite el uso de calculadoras; los participantes deben trabajar individualmente. Han competido alumnos de todos los cursos de Secundaria y Bachillerato. El departamento alcalaíno quiere consolidar la prueba voluntaria en futuras convocatorias.

Comments

comments