Cerrar Buscador

"Lo mejor del Imagina es el buen rollo que desprende"

Por Javier Esturillo - Julio 28, 2017
Juan Ramón Canovaca es el director de Imagina Funk.

Juan Ramón Canovaca es uno de lo promotores musicales más importantes de la provincia. Su cabeza no para de inventar e idear nuevos proyectos, pero este fin de semana estará concentrado en Imagina Funk. El festival que creó hace una década en Torres hasta convertirlo en todo un referente europeo de la música negra. Para celebrar tan insigne aniversario por el escenario principal de la cita torreña, incluida en la programación de 'Jaén en Julio', que promueve la Diputación, pasarán las bandas y solistas elegidas por los seguidores. Nombres que dejaron huella y que repiten para deleite de todos. Imagina Funk comienza hoy y llega cargado de muchas sorpresas.

—¿Por qué debo ir al Imagina Funk?

—Porque posiblemente sea el festival más divertido de los cinco que componen 'Jaén en Julio'. Su principal argumento es el baile y la diversión. La gente va a disfrutar y, para ello, contamos con bandas de un nivel altísimo y el lugar en el que se celebra es uno de los lugares naturales más bonitos de todos los festivales que se realizan en España. Le parecen pocos argumentos (risas).

—Uno de las señas de identidad del festival es la interacción entre los artistas y el público.

—Así es. El Imagina es un festival muy familiar, compuesto por un público fiel, que conocemos desde la primera edición. Se conocen unos a otros y esto genera un buen rollo especial. Otro de las cosas positivas es que no está masificado, por lo que se puede estar a gusto y a tu aire. No te rozas con el de al lado. Además, es fresquito. Estamos a 1.100 metros de altitud y eso se agradece en pleno mes de julio. Conjuga un montón de cosas positivas que hacen de él un festival único. Además, el público tiene contacto directo con el músico que es uno más en el festival. La cercanía es total y eso gusta mucho. Eso hace muy singular todo.

 Ambiente en el camping del Imagina Funk. Foto: J. Ortega,
Ambiente en el camping del Imagina Funk. Foto: J. Ortega, "Sitoh"

—Y este año están de celebración.

—Sí, cumplimos una década y ha sido el público el encargado de seleccionar a los artistas. Queríamos que fueran nuestros seguidores los que crearan el cartel y la verdad es que ha salido bastante rematado. Mejor imposible. Nos ha facilitado mucho el trabajo porque todos los grupos estaban ansiosos por volver, por lo que no ha costado mucho convencerlos. Es una garantía de éxito y todo el mundo lo podrá disfrutar.

—Si no fuera el organizador, sino uno más en el festival, ¿con qué banda o artista se quedaría de esta décima edición?

—Es una respuesta complicada porque el cartel es fantástico y no me puedo quedar con solo uno, pero me quedaría con Juan Rozoff, The Apples, The Pimps of Joytime y The New Mastersound, pero sin olvidarme de los nacionales Aurora & Betrayers y The Agapornis. No sabría quedarme con uno porque el nivel es altísimo y creo que va a gusta muchísimo al público, que, por otro lado, ha sido quien lo ha elegido.

—¿El Imagina Funk ha tocado techo?

—Creo que esta edición va a ser un punto de inflexión. Queremos introducir mejoras el próximo año para captar a un público más joven, con otros estilos de música negra, como el hip hop. Vamos a intentar traer a grupos emergentes de este género para, como le he dicho, atraer a un nuevo público, de entre 18 y 20 años, con entradas más baratas. Creo que sería un paso importante porque estos chavales conocerían, además, el funk.

 El público baila en un concierto de una edición anterior. Foto: J. Ortega,
El público baila en un concierto de una edición anterior. Foto: J. Ortega, "Sitoh"

—La música negra -en sus distintas vertientes- es una línea infranqueable por lo que entiendo.

—No porque la música negra es el leitmotiv del festival desde su creación, pero es un género que abarca desde el blues hasta el funk, pasando por muchos estilos, como el jazz, por ejemplo. Es decir, un abanico muy amplio en el que nos podemos mover sin salirnos del guión o de la idea original. No somos unos ortodoxos del funk. Queremos beber de otras fuentes.

—Una cosa está clara: Imagina Funk y Torres son inseparables a la vista de los hechos.

—Nuestra intención es que siga así por mucho tiempo. Estamos encantados con el pueblo y con la colaboración que, cada año, nos presta el Ayuntamiento para que todo salga a pedir de boca. Sabemos que estamos limitados por la capacidad de alojamientos, pero este año vamos a intentar paliar este déficit con los autobuses que pone a disposición del público en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana que saldrán desde Linares y desde Jaén. Esta iniciativa nos dará un plus extra de asistencia. Con vistas a próximas ediciones, y teniendo en cuentan que nos visitará un público más joven, reforzaremos la zona de acampada.

—Todo ello sin masificación.

—No creo que se produzca eso porque el recinto en el que celebramos los conciertos tiene un aforo limitado. Si por algo se caracteriza el Imagina es, precisamente, porque no está masificado, algo que no queremos perder, puesto que forma parte de la esencia del festival.

—Pero no todo es música y baile en Imagina Funk.

—Claro que no. Tenemos muchas más propuestas para que la gente disfrute de actividades paralelas, con conferencias o jazz sesion. Tendremos a Santiago Alcanda, actual director de 'Como lo oyes' de Radio 3, que acercará su visión, conocimiento y experiencia con el mundo del funk a lo largo de su dilatada vida profesional a través de una coferencia-coloquio. Sin olvidar que el Imagina Funk de este año se podrá ver en La 2 de Televisión Española dentro de la programación de los mejores festivales del país y lunes, de diez a doce de la noche, Radio 3 ofrecerá un resumen especial de este décimo aniversario.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK