Cerrar Buscador

Las infecciones en el hospital llegan al Parlamento

Por Esperanza Calzado - Mayo 25, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Las infecciones en el hospital llegan al Parlamento
Acceso al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

El PP alerta del aumento de casos e, incluso, de la muerte de algunos pacientes por infecciones nosocomiales y la Junta asegura que se siguen los protocolos

Las infecciones nosocomiales son aquellas contraídas durante la estancia en el hospital de un paciente. Hoy han sido objeto de debate en el Parlamento de Andalucía de la mano del PP, que ha pedido explicaciones a la Junta sobre los casos originados en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Así, la parlamentaria del PP de Jaén Amelia Palacios ha pedido explicaciones al Consejo de Gobierno andaluz sobre las actuaciones a realizar en el área de Cuidados Críticos de la Unidad Especial para eliminar las infecciones nosocomiales existentes. De hecho, exige al consejero de Salud que se tomen las medidas oportunas y definitivas para atajar este problema. En agosto de 2016 ya fue denunciado el caso por el PP. "Los ciudadanos tienen verdaderas razones para estar preocupados y enfadados porque están siendo demasiado comunes las infecciones nosocomiales e, incluso, han fallecido algunos pacientes”, ha manifestado Palacios.

Palacios considera que el sistema sanitario debe asumir una prevención continua de estas infecciones para que no dé lugar a que se dé ni un solo caso. "Los protocolos marcan unas pautas que no son difíciles de seguir”, concluye.

RESPUESTA DEL CONSEJERO

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, recuerda, en respuesta parlamentaria, que el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, al igual que el resto de hospitales públicos andaluces, cuenta con un programa de prevención y control de infecciones nosocomiales. En concreto de bacterias multirresistentes. Este programa, según la Junta, sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de otros organismos internacionales y de la Consejería de Salud. Incluye la identificación de posibles pacientes infectados o colonizados. En caso de haberlos, se declaran medidas de aislamiento, además de facilitar  información multidisciplinar diaria y monitorización de resultados.

El consejero incide que las infecciones nosocomiales son enfermedades "oportunistas". Afectan principalmente a pacientes con un sistema inmunológico "débil y frágil". "Por tanto, se trata de un problema que afecta a centros hospitalarios de todo el mundo y Andalucía está en la media nacional en este tipo de infecciones gracias a los protocolos implantados a nivel regional y en cada centro y a la implicación de todos los profesionales".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK