Rafael Valdivielso es el delegado de Fomento y Vivienda.
Rafael Valdivielso, antes de ofrecer un balance sobre el Plan Pista y el Plan de Rehabilitación de Vivienda de la Junta.

La Junta ayuda a 241 familias con recursos limitados de la provincia a rehabilitar sus viviendas en 2016

Rosario es una anciana de Marmolejo. Su vivienda tiene muchos años y su pensión no le da para reformar el cuarto de baño. Tiene problemas en las articulaciones que le hacen rabiar de dolor cada vez que dice de ducharse. No tiene la bañera adaptada. Por eso, un día decidió que lo mejor era asearse en la vivienda de su hija, varias calles más allá de la suya. Así que cada mañana, bien temprano, llamaba a la puerta, se duchaba y regresaba a su domicilio. Lo malo es el invierno. Cuesta salir de casa. Hasta sus oídos llegó del Plan de Vivienda y Rehabilitación de la Junta que permite a personas con recursos limitados acicalar sus inmuebles. La Consejería de Fomento financia la mayor parte de la obra a través de una serie de subvenciones. Las mismas a las que se acogieron, en 2016, Rosario y otras 243 familias de toda la provincia. Son intervenciones prácticamente ‘invisibles’ si se comparan con las autovías, carreteras o líneas de ferrocarril que engloban el Plan Pista (acrónimo de Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía), pero que detrás de cada certificado hay una historia humana.

No en vano, el Plan de Vivienda y Rehabilitación (la otra pata de la Consejería en materia de inversiones) son para muchos jiennenses más importantes que las grandes obras, porque les facilita el día a día, como el programa de Adecuación Funcional Básica, dotado con 320.000 euros, que ya tiene 83 solicitudes aprobada. O las ayudas al alquiler social, de las que, en 2015, se benefiaron 700 familias y, en 2016, 923, cuyas subvenciones comenzarán a recibir a comienzos del próximo verano. El delegado Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, considera que estas actuaciones son la razón de ser cualquier Administración porque mejoran la calidad de vida de los vecinos que más lo necesitan.

Rafael Valdivielso dialoga con los periodistas en la sala de prensa de la Delegacuón del Gobierno andaluz.

BALANCE PLAN PISTA

El balance de 2016 en lo que se refiere al Plan Pista también es satisfactoria, desde el punto de vista del delegado. En este sentido, destaca la reactivación de las obras del ramal ferroviario Vadollano-Linares, con el comienzo de los trabajos previos para la instalación de las vías. “Se trata de una actuación muy importante para la generación de empleo y riqueza en Linares y su comarca”, remarca. También considera especialmente relevantes los 21 kilómetros de la Autovía del Olivar desde la capital a Martos, en los que se han invertido 2,47 millones de euros, así como los trabajos de mejora de seguridad vial de la A-311 (Jaén-Andújar) en Fuerte del Rey, con 155.000 euros de presupuesto para mejorar la plataforma de la vía desde la capital jiennense hasta el municipio fuerterreño, o la ejecución del Plan de Mejora de las Travesías que, durante el último año, ha movilizado una inversión cercana a los 800.000 euros con actuaciones en municipios como Navas de San Juan, Marmolejo, Arjona, Baños de la Encina, Castillo de Locubín, Noalejo, en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza, así como en Jaén capital con la reforma de la variante sur.

CARRIL BICI Y TRANSPORTE PÚBLICO

Todo ello sin olvidar otras iniciativas, como el Plan Andaluz de la Bicicleta, gracias al que que se han comenzado los trabajos de construcción de las vías ciclistas entre Puente de Génave y La Puerta de Segura, y se trabaja en el proyecto de la Sierra de Cazorla, mientras que se ha finalizado la redacción de los proyectos de las primeras fases de Andújar y Jaén capital. Y en materia de movilidad y transporte público, Valdivielso resalta los seis millones de viajeros que han utilizado la red interurbana en el año 2016, o los tres que lo han hecho en el transporte público del área metropolitana de Jaén

 

Comments

comments