Cerrar Buscador

Inquietud ante la reforma de la PAC

Por Redacción - Diciembre 02, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
Inquietud ante la reforma de la PAC
Foto: Juan Carlos Fernández.

La posibilidad de rebajar la financiación de la Política Agraria Común preocupa al sector y el PSOE lanza duras críticas

La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, califica de “inquietantes” las propuestas surgidas de la UE para la próxima reforma de la PAC. Reclama al Gobierno central que “reaccione rápido y empiece a tomar posiciones para defender al sector agrario y específicamente al olivar”. “El olivar de Jaén ya perdió 272 millones de euros en ayudas directas en el actual marco comunitario, por lo que no puede permitirse ahora otra reforma que sea sustancialmente peor que la presente”, advierte.

Víboras ve “preocupante” que se contemple una bajada significativa de la financiación, que podría alcanzar hasta el 30% del presupuesto. "Eso es algo que sería inaceptable en un sector estratégico como la agricultura", asegura. También rechaza la posibilidad de que cada Estado pueda hacer su propia PAC, lo que significaría “el fin de una Política Agraria Común real”, así como que pudiera haber cofinanciación del primer pilar de la PAC, el de las ayudas directas.

“Todo esto es poco razonable y esperamos que el Gobierno de Rajoy no vuelva a hacer de Don Tancredo, que no se quede a verlas venir y a actuar cuando ya sea demasiado tarde”, exige. Víboras considera que España debe aspirar “como mínimo” a que no baje su presupuesto de la PAC, especialmente con las características y condicionantes que presenta España, como el peso de su sector agrario, el cambio climático o la amenaza cierta de despoblación rural. “Hay que hacer valer todas estas circunstancias para defender nuestra posición y eso exige que el Gobierno del PP se ponga las pilas ya”, alerta.

La senadora socialista afirma que el olivar de Jaén “se juega su futuro inmediato” en esta PAC y avanza que el PSOE de Jaén “va a sacar toda su artillería para liderar la defensa de este sector, que ya salió malparado de la última PAC y que no puede permitirse ahora otro mazazo de mayores dimensiones”.

“El reparto de ayudas de la presente reforma de la PAC, diseñado por el PP, le hurtó 272 millones de euros a esta provincia, con un recorte medio del 16% a los pequeños y medianos agricultores, y con una injustificada exclusión del olivar menos productivo de las ayudas asociadas. El PP le debe a esta provincia una defensa fuerte, seria y rigurosa del sector. El PSOE arrimará el hombro si vamos en esa dirección”, apostilla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK