Cerrar Buscador

Dos internos de la cárcel serán reyes en La Manseguilla

Por Fran Cano - Diciembre 21, 2017
Compartir en X @FranCharro
Dos internos de la cárcel serán reyes en La Manseguilla
Dos internos de la cárcel se disfrazarán de Reyes Magos el 6 de enero en La Manseguilla.

Instituciones Penitenciarias da un permiso extraordinario a dos jiennenses para que repartan caramelos y regalos el día 6 de enero

El día 6 de enero será especial para dos internos de la cárcel que visitarán La Manseguilla caracterizados como Reyes Magos. Es posible gracias a un permiso extraordinario que la dirección general de Instituciones Penitenciarias (Madrid) ha concedido para una ocasión "única" en la provincia, según asegura Antonia Sánchez, monitora ocupacional en el Centro Penitenciario de Jaén desde el año 2007.

La salida está programada para que los dos internos vuelvan a la cárcel una vez que hayan disfrutado de un momento mágico repartiendo caramelos a los menores de la zona. "Tenemos un permiso para salir a las nueve de la mañana y regresar a la una y media de la tarde", explica Sánchez en declaraciones a este diario.

Los dos elegidos son vecinos de municipios de la provincia que ya cuentan con permisos, avalados por su buena conducta en prisión. "Están encantados con la oportunidad. Tienen muchas ganas de vivir el momento y ver las caras de los niños", precisa la monitora, que depende del Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

S Visita anterior a la cárcel de representantes de La Manseguilla y de la actual corporación municipal. Antonia Sánchez, la segunda por la derecha.
S Visita anterior a la cárcel de representantes de La Manseguilla y de la actual corporación municipal. Antonia Sánchez, la segunda por la derecha.

LA PROMESA DE UN PREGÓN

"Nunca antes habíamos hecho algo así. Me comprometí para que fuesen los propios internos quienes saliesen a la calle", señala. Antonia Sánchez fue pregonera en las fiestas de La Manseguilla. Entonces ya adelantó que quería ahondar en esa concepción que defiende: acercar a los presos al lugar al que deben volver una vez cumplan la condena, la sociedad. "Soy muy cabezota", admite.

El vínculo entre la prisión y el barrio es un hecho desde hace tres años. Empezó gracias a que Sánchez y Francisco Molina, representante vecinal del colectivo, se conocen desde que eran estudiantes. "Recuerdo que él buscaba juguetes para repartirlos en su zona y le dije que lo consultaría en la institución penitenciara", indica.

Internos de módulos fabrican artículos y regalos que van a parar a los menores del barrio. "Ya los hemos recogido. El día 3 iremos a la prisión para regalarles ropa interior", precisa Molina.

La historia se cerrará la mañana del 6 de enero, con dos jiennenses que aún son internos en la piel de los Reyes Magos, acompañados por el tercer rey, Salud Anguita.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK