Cerrar Buscador

Investigan una presunta violación a un menor en Chilluévar

Por Fran Cano - Febrero 08, 2018
Compartir en X @FranCharro
Investigan una presunta violación a un menor en Chilluévar
La Junta confirma que hay una investigación abierta por el supuesto caso de violación en un colegio de la sierra de Cazorla. Foto: Recurso.

La Junta confirma que se ha abierto una investigación por un presunto caso de abusos; Radio Úbeda adelantó que ha sido en un colegio de la sierra de Cazorla

Tal y como ha adelantado Radio Úbeda Cadena Ser, la Fiscalía de Menores investiga una supuesta violación sufrida por un menor y perpetrada por varios compañeros —todos menores— en el colegio Nuestra Señora de la Paz de Chilluévar, según ha podido saber este periódico. La Junta confirma en un comunicado que la investigación está abierta para aclarar lo sucedido. Cuatro menores han sido expulsados de forma preventiva.

Según Radio Úbeda Cadena Ser, un menor de nueve años fue atendido el pasado viernes en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda como consecuencia, presuntamente, de haber sufrido una agresión sexual. La exploración pediátrica registró lesiones que pueden coincidir con una violación con penetración. Todo apunta a que el episodio se produjo en el interior del centro, en horario de recreo.

Al parecer, la víctima llevaba un tiempo viviendo el acoso por parte de un grupo de alumnos con edades entre 12 y 14 años. Era incapaz de revelar el calvario que sufría debido a las presiones.

El alcalde de Chilluévar, José Luis Agea, lamenta lo ocurrido y señala que nunca antes había pasado un caso similar en el municipio. "Todo está muy reciente. Estamos a disposición de la justicia y atentos a todo lo que precisen la Junta y el centro", señala en declaraciones a este diario.

El máximo responsable municipal ha apelado a la prudencia, toda vez que el asunto implica a menores y la investigación sigue su curso. Hay consternación en Chilluevar por la presunta violación.

"LA INSPECCIÓN ESTÁ EN EL CENTRO DESDE AYER"

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha hecho declaraciones sobre el caso: "Hemos activado el protocolo pertinente, y la inspección está en el centro desde ayer al mediodía. También la Gaurdia Civil está hoy tomando declaración", ha señalado ante los medios.

Gaya expresa que es un "hecho gravísimo" y que tomarán las medidas oportunidades una vez se sepa con exactitud qué ha ocurrido. "Solo entonces iniciaremos las medidas pertinentes", señala.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado "horrorizada" tras conocer la noticia. Ha pedido también que se respete la intimidad del menor.

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO ANDALUZ

La Junta explica que desde el momento que ha tenido conocimiento ha actuado de forma inmediata: inició, a través de la inspección, una investigación para recopilar toda la información, analizarla y valorar la intervencion que proceda. Así se activa el protocolo de actuación en caso de maltrato infantil.

"A pesar de que la convivencia positiva es lugar común en las aulas andaluzas, no cabe duda en mostrar nuestro más absoluto rechazo y estupor ante este tipo de presuntos sucesos", explican desde el Gobierno andaluz. Y agregan: "Un solo caso requiere toda la atención y acción de la administración educativa. Cabe recordar que Andalucia es pionera en protocolos y programas sobre convivencia escolar".

La Junta señala que trabajará conjuntamente con las autoridades competentes (judiciales, Fiscalía, servicios sociales, protección del menor) y se pondrá a disposicion de la familia y comunidad educativa.

Por último hace un llamamiento a garantizar la protección del menor o la menor, y preservar la intimidad de menores y familias.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK