Cerrar Buscador

Investigan por qué colapsan los latiguillos

Por Esperanza Calzado - Febrero 20, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Investigan por qué colapsan los latiguillos
Rueda de prensa para informar sobre lo ocurrido en la UCi del Hospital Neurotraumatológico. Fotografías: Esperanza Calzado.

Siete pacientes tuvieron que ser realojados mientras que la mujer que sufrió quemaduras por la primera rotura de una tubería en la UCI sigue hospitalizada

Latiguillos que colapsan de forma espontánea. Esa ha sido la causa de los últimos reventones de tuberías detectados en el Hospital Neurotraumatológico. Un caso que ha obligado a cambiar todas las piezas instaladas en 2005 por prevención y enviarlas a laboratorio para investigar si tienen algún defecto de fábrica o algún problema por el que hayan generado este problema. Ante la duda, no han querido esperar y se han sustituido. Así se ha explicado durante la rueda de prensa ofrecida en el Complejo Hospitalario para explicar los últimos incidentes. Al final, fueron trasladados siete pacientes, mientras que la mujer que resultó herida en enero en el primer caso sigue hospitalizada.

Los encargados de dar las explicaciones han sido el gerente del Complejo Hospitalario, José Luis Salcedo; el director de Gestión y Servicios del Complejo Hospitalario de Jaén, Jaime Moles; y los responsables de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Ricardo Rivera-Fernández, y de Medicina Preventiva, Rafael Martínez. Según ha explicado Salcedo, tras la segunda rotura, registrada este fin de semana, se puso en marcha un plan de urgencia para atender esta incidencia de la forma "más rápida y eficaz posible".

Salcedo ha explicado que los traslados se produjeron a la Unidad de Reanimación Postanestesia (URPA) y a observación de Urgencias, "pared con pared". Preguntado sobre el desconcierto o confusión que se pudiera haber generado entre los familiares, el gerente del Complejo Hospitalario defiende la información recibida. "Hemos tenido una incidencia no esperada en un área que no era asistencial. Obviamente, creo que se ha movido mucha información para que las familias estuvieran un poco desconcertadas. Se ha informado a todas las que estaban allí, se les comunicó la situación y como los pacientes estaban pared con pared, a todos se le ha atendido e indicado dónde estaban. No sé si hemos sido cien por cien eficaces, pero me consta que todos los profesionales han estado informando", concluye.

Por otro lado, José Luis Salcedo, descarta que exista un problema estructural, como denuncia la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén, sindicatos y algunos partidos políticos. "El nivel de mantenimiento es el adecuado e incidencias tenemos siempre, porque son instalaciones muy complejas", ha defendido. No ha entrado a valorar las opiniones que se han vertido al respecto.

INTERVENCIÓN

"Las actuaciones en un área tan sensible como es la Unidad de Cuidados Intensivos tiene que tener en cuenta, primero. el mínimo tiempo para resolverla, la situación de los pacientes y las actuaciones que Medicina Preventiva debe poner en marcha para garantizar la reutilización de los espacios", ha detallado. De manera que cada uno de los especialistas han argumentado cuál ha sido su actuación en este caso.

Jaime Moles, como responsable de todas las instalaciones del Hospital, ha argumentado que el 6 de enero se produjo un "colapso" de un latiguillo de una tubería de conexión de agua caliente. Produjo un escape de agua en el box 10 y a las cuatro de la mañana se avisó a los servicios de mantenimiento y actuó el personal de guardia dispuesto para estos casos. Detectaron que la avería efectivamente era un colapso del latiguillo. Se hizo un revisión del resto de equipos y se cambia el elemento. Se programa, además, una modificación de todos los latiguillos que existen en esa zona. Hasta el día 17, con el segundo incidente, se habían repuesto ocho, además de otras ocho llaves de corte.

"La revisión no daba signos de una posible rotura en ese área", defiende Moles antes de hacer referencia al reventón de este fin de semana. "Vuelve a pasar lo mismo, un latiguillo de las mismas características colapsa de forma instantánea", explica. Es de ahí que se toman medidas "mucho más drásticas". "Se cortan las llaves de paso de alimentación a toda la UCI del sistema de climatización y se programa una sustitución rápida en toda la UCI que se hizo ayer, con tres equipos de trabajo", relata.

Esa operación se terminó a las cuatro de la tarde y a partir de ahí entran a funcionar los protocolos de Medicina Preventiva y el jefe de Servicios de la UCI para dejarla en condiciones. Desde el punto de vista de mantenimiento, se ha programado el cambio de todos los latiguillos que se pusieron en la misma fecha de los dañados, que son de 2005. "Es por si hay algún problema o algún defecto de fabricación que tengamos que conocer. De hecho, se han enviado al laboratorio para que investiguen cuáles son las causas para que colapsen sin dar evidencia aparente de que haya algún problema", anuncia. Y en eso se trabaja actualmente, en cambiar todos los de la planta baja del Neurotraumatológico, UCI, Urgencias, Consultas, Celadores y entrada. "Terminaremos hoy con el proceso y vamos a garantizar que todos los elementos que se pusieron en ese año van a quedar sustituidos para funcionamiento normal", concluye.

ÁREAS

Por su parte, el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del CHJ, Ricardo Rivera-Fernández, ha apuntado que el traslado de los pacientes se ha hecho “sin riesgo para los enfermos” y la atención se ha desarrollado con el equipamiento y el personal similar al que se realiza en la UCI. “El traslado de pacientes en la UCI es una práctica habitual que hacemos cuando se debe realizar alguna prueba diagnóstica y estamos habituados a hacerlo por lo que no ha habido ningún tipo de problema en el proceso”, ha indicado.

Asimismo, el doctor Rivera-Fernández  ha remarcado la coordinación con el servicio de Mantenimiento y el servicio de Medicina Preventiva para la realización del traslado. “Esta mañana, una vez que Medicina Preventiva y Mantenimiento han terminado con sus labores, los pacientes han vuelto a la UCI sin que haya habido ningún tipo de problema ni incidencia en la evolución normal de los pacientes”, ha apuntado.

Finalmente, el servicio de Medicina Preventiva ha realizado, según ha afirmado su responsable, Rafael Martínez, las actuaciones oportunas para garantizar la bioseguridad de las instalaciones, que conlleva, garantizar la seguridad del paciente. “Una vez finalizadas todas las reparaciones del servicio de Mantenimiento, desarrollamos acciones como la limpieza, desinfección y descontaminación de toda la sala por la magnitud de la actuación”, ha señalado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK