Cerrar Buscador

Investigan a dos vecinos de Yeste por abatir a un quebrantahuesos

Por Esperanza Calzado - Octubre 09, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Investigan a dos vecinos de Yeste por abatir a un quebrantahuesos
Agentes recogen el quebratahuesos muertos por disparos. Foto: Junta

La Guardia Civil de Albacete investiga a dos personas por la muerte de "Royal de la Sierra de Cazorla", liberado en 2015 en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Fue a primeros de año cuando un ejemplar macho de quebrantahuesos, nacido y liberado en 2015 en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y de nombre 'Royal de la Sierra de Cazorla', fue localizado muerto por disparos de perdigones en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima (Albacete). Se localizó a poca distancia del límite de la provincia con Jaén. Los análisis descartaron que el animal estuviera afectado por un proceso de envenenamiento y la presencia de tóxicos. Ahora, la Guardia Civil de Albacete ha comunicado que investiga a dos vecinos de Yeste como presuntos autores de los disparos.

Los investigados son dos hombres de 35 y 53 años, acusados de un delito contra la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos. El Seprona y la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-LaMancha han investigado junto a la Consejería de Medio Ambiente estos hechos durante ocho meses. Al parecer, los acusados dispararon a ave para proteger su ganado ante un posible ataque, según un comunicado recogido por Europa Press.

El cadáver del ejemplar fue levantado por un equipo formado por agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de Castilla-La Mancha, según los protocolos establecidos para estos casos. Fue localizado por agentes de la Junta y personal del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, gracias a las señales recibidas por el transmisor GPS con el que iba equipado.

Hasta el momento, las causas de mortalidad no naturales se producían por la ingestión de cebos envenenados destinados al control ilegal de depredadores por parte de cazadores y ganaderos, así como por  las intoxicaciones que generaba el plomo de restos de proyectiles de este metal que se encontraba en las reses cazadas y que los quebrantahuesos consumen.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK