Francisco Cantero y Francisco Javier Damas, en una reunión en Bruselas con la europarlamentaria Paloma López.
Francisco Cantero y Francisco Javier Damas, en una reunión en Bruselas con la europarlamentaria Paloma López y Mariam Raduta, jefe de proyectos de la UE para España y Portugal.

La coalición de izquierdas, junto con CC OO, pide que participen los ayuntamientos y la ciudadanía en su elaboración y controlar su seguimiento

La propuesta de Inversión Territorial Integrada (ITI) tiene que contar con la participación de todos los ayuntamientos de la provincia y no debe convertirse en moneda de cambio para que el PSOE y el PP “cumplan sus promesas electorales”. Estas son dos de las advertencias que lanza Izquierda Unida antes de que comience la elaboración de la iniciativa que el Gobierno central, a instancias de la Junta de Andalucía, presentará ante la Unión Europea. El coordinador provincial de la IU, Francisco Javier Damas, tiene, además, muy claro que el desarrollo de la propuesta europea necesita de un control y de una estrategia para poner en marcha políticas que permitan reducir los porcentajes de paro y mejorar las condiciones socioeconómicas de la provincia.

Damas destaca la importancia del viaje realizado a Bruselas para “abrir los ojos” y conocer a fondo qué es y para que sirve una ITI, al tiempo de recabar información sobre “otros proyectos económicos disponibles en la Unión Europea que podrían desarrollarse en la provincia y que ni el Gobierno central ni el autonómico han solicitado aún”. En una de las reuniones mantenidas en la capital de la UE, la eurodiputada por Izquierda Plural, Paloma López, comentó a la delegación jiennense que “es necesario un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno del Estado para solicitar dichos fondos y destinarlos directamente a la creación de empleo y desarrollo socioeconómico en Jaén”, afirma.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha estado acompañado por el secretario general de CC OO en Jaén, Francisco Cantero, y Ana Manuela Jiménez, coordinadora de la Comisión Colegiada de IU, Damas ha pedido tanto al PSOE como al PP que “dejen de marear la perdiz” y que expliquen qué “tipo de ITI van a trasladar, qué proyectos va a comprender y qué seguimiento va a tener”, porque, en su opinión, estas cuestiones son las verdaderamente importantes. “Lo que no pueden hacer es utilizar estos fondos para que Jaén siga siendo el vagón de cola”, señala, antes de reclamar que, de una vez por todas, se den soluciones a Jaén y “no se sigan echando balones entre el gobierno andaluz y el nacional”. “Linares y comarca necesitan acuerdos y soluciones y no seguir mareando la perdiz, e intentar frenar la sangría de despoblación que está padeciendo tanto esta comarca como todo el conjunto de la provincia de Jaén”, insiste.

Francisco Cantero, Francisco Javier Damas y Ana Manuela Jiménez.
Francisco Cantero, Francisco Javier Damas y Ana Manuela Jiménez.

Damas recalca que la documentación entregada por la delegación jiennense ha permitido a Marian Raduta, jefe de Proyectos para España y Portugal de la Dirección de Política Regional de la Unión Europea, conocer la situación que padece la provincia de Jaén y especialmente el problema de reindustrialización del eje de la N-IV. Datos preocupantes sobre la provincia que, según Damas, el alto cargo europeo “desconocía”.

En la misma línea se expresa Francisco Cantero, quien matiza que la ITI “no resolverá los problemas estructurales de la provincia”, pero “sí es importante”. Coincide con Izquierda Unida en que debe “haber un debate sosegado, sensato y participativo” sobre la propuesta. “Lo que no vamos a permitir es que vengan inversiones y en vender humo. Han venido millones y millones de Europa y no han servido en nada”, subraya, antes de añadir: “En Europa no entienden cómo todo el dinero que ha llegado a Jaén no ha servido para reducir la tasa de desempleo”, lamenta. Cantero considera vital, del mismo modo, que la ITI se base en un plan estratégico para que sea realmente un instrumento útil en el futuro.

EL PCA VALORA EL VIAJE A BRUSELAS

La delegación del PCA de Jaén muestra su satisfacción con la visita realizada esta semana a Bruselas, al objeto de encontrar soluciones técnicas viables desde la UE para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén.
La delegación, invitada por la eurodiputada Paloma López y compuesta por integrantes de Izquierda Unida, PCE, representantes de la plantilla de Aeroepoxy, CC OO y la Plataforma Todos a una por Linares, mantuvo contactos y reuniones con la propia eurodiputada y con el director general de Programas de Fondos Regionales para Andalucía, a quienes pudieron exponer directamente y aportar documentación sobre la situación económica y demográfica de la provincia, especialmente de la zona del eje de la Nacional IV, donde alcanzan datos negativos “récord” en toda la UE. Igualmente, la delegación obtuvo información sobre la Iniciativa Territorial Integrada y sobre las posibilidades de implementar un plan de desarrollo de la provincia.

Delegación del PCA y de IU, a las puertas del Parlamento Europeo.
Delegación del PCA y de IU, a las puertas del Parlamento Europeo.

La visita confirmó, según explica la formación política en un comunicado, sus posiciones del respecto a la ITI, a la que califican de “panacea” y “engañabobos” por parte del PP y del PSOE. “En primer lugar -explica en la nota- porque la Iniciativa Territorial Integrada no supone una llegada de fondos de manera extraordinaria, sino una reorganización y mejor gestión de los ya existentes y, en segundo lugar, porque su implementación y desarrollo va a depender de unas administraciones gestionadas por PP y PSOE que, hasta la fecha, han sido incapaces de hacer una gestión “decente” para este territorio”, señalan.

El PCA defiende la necesidad de un plan de reindustrialización para el eje de la N-IV, con una dotación presupuestaria extraordinaria de las distintas administraciones públicas, así como una “hoja de ruta” en la que participen tanto los partidos políticos como los agentes sociales de la provincia.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here