Momento de la inauguración del Museo Íbero. Foto: Esperanza Calzado
Momento de la inauguración del Museo Íbero. Foto: Esperanza Calzado

El Rey Felipe VI inaugura el Museo Íbero y se reúne con colectivos y representantes de la sociedad civil e institucional jiennense

A Jaén le gusta que venga el Rey Felipe VI. Trae consigo la lluvia que tanta falta le hace al mar de olivos. Pero también ha llegado con una de las mejores noticias para la ciudad. La apertura del Museo Íbero, un reto desde hace 20 años y que hoy abre sus puertas al mundo. Lo hace con la exposición temporal “La Dama, El Príncipe, El Héroe y La Diosa”, a falta de concretar la permanente. “Su Majestad el Rey inauguró el Museo Íbero de Jaén. Jaén, 11 de diciembre de 2017”, reza la placa que ha destapado, acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno en la Andalucía, Antonio Sanz Cabello; y el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, entre otras personalidades.

Con cerca de una hora de retraso como consecuencia del viento y la lluvia, su Majestad ha llegado al flamante edificio, ya sin agua y saludando a los jiennenses congregados a las puertas. Ha tenido la oportunidad de charlar con la gente, momento en el que miembros de la Plataforma Jaén Merece Más le han entregado una copia del dossier de 16 páginas con las principales reivindicaciones para la ciudad.

Foto: Casa Real

La inauguración ha comenzado con el descubrimiento de una Placa Conmemorativa por parte de Don Felipe, posterior a las palabras de Susana Díaz. Una vez completadas las formalidades, el Rey ha recorrido la exposición. Ha conocido, de primera mano, las cuatro áreas temáticas “La Dama”, “El Príncipe”, “El Héroe” y “La Diosa”, atendiendo a las explicaciones de los comisarios de la exposición, Arturo Ruiz y Manuel Molinos.

Foto: Esperanza Calzado

Su paseo por las flamantes instalaciones no ha terminado ahí. Ha recorrido la planta primera, todavía vacía, donde ha sido informado por el arquitecto responsable de la obra sobre los pormenores de la construcción. Cuenta con una superficie de 11.152 metros cuadrados en el solar de la antigua prisión provincial y una inversión pública que supera los 27 millones de euros. El Museo Íbero se erige como un espacio expositivo y de investigación del mundo íbero. Sus salas ofrecen una amplia visión de los seis siglos de historia de esta cultura, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI antes de nuestra era y la dominación romana. También ha aprovechado para reunirse con colectivos y representantes institucionales. Antes, la obligada firma en el libro de honor, que ha estrenado.

Foto: Esperanza Calzado

SUSANA DÍAZ

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado la importancia del Museo Internacional de Arte Íbero de Jaén, que ha abierto sus puertas de manera oficial, para que la ciudadanía se acerque a una cultura fundamental para el conocimiento de nuestra tierra. Díaz ha señalado que este proyecto es una “oportunidad para Jaén y para toda Andalucía” y para aquellos que quieran acercarse a “una civilización milenaria”.

Tras casi 27 millones de euros de inversión y fruto de la colaboración institucional entre las administraciones autonómica, estatal, provincial y local, el Museo Íbero es un centro único en el país. “Nos acerca, a través de 11.000 metros cuadrados a lo que supuso esta cultura en Andalucía en un momento en el que todos buscan las raíces y la historia de nuestros pueblos”, ha señalado.

Susana Díaz ha explicado, además, que este proyecto permite disfrutar de piezas únicas procedentes del Santuario del Pajarillo de Huelma, del conjunto arqueológico de Porcuna o de algunos de los 545 yacimientos íberos con los que cuenta la provincia de Jaén. “No se acumula en ningún sitio en el sur de la Península Ibérica ni en el levante un patrimonio arqueológico de esta etapa como este”, ha destacado la presidenta, quien ha tachado el museo de “oportunidad” para la comunidad.

La base de la colección está constituida por los fondos iberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como los de Cerrillo Blanco, de Porcuna, y El Pajarillo, de Huelma. Además, cuenta con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla. Así, se ofrece una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en el conjunto de Andalucía.

ALCALDE DE JAÉN

Para el alcalde de Jaén, Javier Márquez, la apertura de hoy supone un “gran paso, abriendo sus puertas al mundo íbero y dando la oportunidad de conocer, a jienenses y visitantes, el rico legado de esta cultura·. El primer edil ha valorado el trabajo realizado para albergar en él. “Son piezas de un enorme valor, que nos ayudarán a conocer mejor una de las más antiguas culturas autóctonas de mayor desarrollo en Andalucía y la Península”, ha defendido.

Por su parte, Jaén en Común le ha entregado una carta para su Majestad el Rey Felipe VI en la que se pide que la ciudad se convierta en una prioridad para todas las administraciones.

Foto: Esperanza Calzado

MUSEO MONOGRÁFICO

Esta nueva infraestructura cultural es un museo monográfico y especializado que reúne piezas procedentes de todos los museos de la comunidad y del resto de España. El Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas mañana, con un horario ininterrumpido de nueve de la mañana a ocho de la tarde. El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tendrá el mismo horario que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9 a 15 horas y los lunes permanecerá cerrado.

El miércoles comenzarán las visitas guiadas. Habrá dos diarias de miércoles a sábados en horario de mañana y tarde y dos más los domingos por la mañana, durante los meses de diciembre y enero. En febrero y marzo, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos, por la mañana.

Quienes visiten el Museo Íbero podrán disfrutar de la exposición temporal ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa‘, comisariada por Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, y por Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. La muestra, que incluye 352 piezas procedentes de distintos museos andaluces, tiene como objetivo mostrar cómo el poder político íbero se respalda y legitima a través de la simbología religiosa y heroica. El discurso de la exposición se basa en cuatro imágenes íberas contextualizadas en sus paisajes fósiles: la Dama de Cerrillo Blanco (Porcuna); el Príncipe, representado en el Guerrero de la doble armadura de Cerrillo Blanco; el Héroe de El Pajarillo (Huelma), y la Diosa de los Caprinos de Cerrillo Blanco. La directora del centro, Concepción Choclán, ha destacado que la muestra, al igual que el museo, tratará de “dar una visibilidad importante” al mundo femenino dentro de la época ibérica.

ACTIVIDADES

El centro museístico dispondrá de visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

El Museo Íbero de Jaén también pondrá en marcha actividades como una gymkhana íbera y talleres como ‘El lobo como animal sagrado’, ‘La mujer ibera’, ‘La muerte en el mundo íbero’, ‘Vístete a la moda íbera’, ‘Los mitos del mundo íbero’. También habrá talleres inclusivos realizados en colaboración con la ONCE y conferencias como ‘Damas/Diosas’, impartida por Carmen Rueda (7 marzo) o ‘Equinoccio. Arqueoastronomía y arqueología’ (21 marzo) y el seminario ‘Restauración de la tumba del Cerro de los Vientos’, impartido por Gustavo Pérez Pulido (12 de abril).

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here