Proyección sobre la fachada del Museo de Arte Íbero.
Proyección sobre la fachada del Museo de Arte Íbero. Foto: Javier Esturillo

Cientos de jiennenses asisten a la proyección de ‘El origen de un mundo’ sobre la fachada del edificio, en los actos previos a la inauguración del lunes

La cuenta atrás del mayor espacio del mundo de la cultura íbera ya ha comenzado. Cientos de jiennenses asistieron con la boca abierta a la proyección sobre la fachada principal del Museo de Arte Íbero del espectáculo de luz ‘El origen de un mundo’, protagonista de la exposición inaugural, que lleva por título ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’. Han pasado ocho años desde que la que fuera consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, colocará la primera piedra de un edificio que coloca a Jaén y su provincia como referencia internacional de una de las culturas autóctonas de mayor desarrollo en el sur y levante de la Península Ibérica, que conoció su mayor esplendor entre los siglos V y III a.C.

Consciente de la importancia, la Junta de Andalucía da la bienvenida al museo con una serie de los actos previos que se prolongarán hasta este domingo. Juan Antonio y su esposa Eva fueron de los primeros en llegar a la explanada de la puerta de acceso al recinto. No pasaban de las nueva de la noche cuando comenzó el primer pase del video mapping. “Que chulo. Esperemos que traiga a Jaén muchos turistas”, comentó otro de los asistentes al espectáculo que se podrá ver hoy y mañana en pases de 20:00, 21:00 y 22:00 horas, según informa la Junta en una nota.

Pilar Salazar y Ana Cobo, en el primer pase del espectáculo de luz y sonido sobre la fachada del museo.
Pilar Salazar y Ana Cobo, en el primer pase del espectáculo de luz y sonido sobre la fachada del museo.

El espectáculo, que propone un viaje en el tiempo para descubrir tanto la importancia de esta cultura para la historia, como el magnífico legado arqueológico y artístico que dejó en la península y especialmente en Andalucía, ofrece una experiencia de sonido, luz y color que se proyectará sobre los 429 metros cuadrados de superficie de la fachada principal. En total, se han dispuesto seis proyectores de 22.000 lúmenes cada uno, sumando un total de 132.000 lúmenes, y el público podrá disfrutar de la potencia de un sistema de 18.000 watios de sonido. “Con este ‘video mapping’ queremos celebrar el acontecimiento cultural más importante de la última década, o quizás de las últimas décadas, en la provincia de Jaén, que es la apertura del Museo de Arte Ibero”, aseguró la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, quien invitó a la ciudadanía “a que se una a esta celebración, a esta explosión de creatividad y energía cultural”, porque “es algo diferente, que no suele verse y que merece la pena”.

EL LUNES, EL GRAN DÍA

El Museo Íbero será inaugurado por Su Majestad el Rey Felipe VI el próximo lunes con la exposición temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’. La muestra, que presta una especial atención al protagonismo de la mujer en el mundo ibérico, hará un recorrido por esta cultura a través de sus cuatro personajes prototípicos.

El concepto de ‘dama’ nace del tratamiento dado por autores como Pierre Paris en el siglo XIX a la escultura hallada en Elche en 1897, conocida hoy con el nombre de Dama de Elche. Por su parte, el término ‘príncipe’ procede de la tradición investigadora francesa que ha construido esta figura de la protohistoria europea como un aristócrata de perfil bajo, que trata de afianzar su poder político, económico y simbólico en un mundo de fuerte competencia entre linajes.

El héroe está presente desde muy antiguo en toda la iconografía mediterránea y se hace visible en el arte ibera, a partir de los hallazgos del conjunto escultórico de Cerrillo Blanco (años 70 del pasado siglo y del ‘Heroon’ del Pajarillo (1994). Finalmente, en la cosmología ibera es reconocible la existencia de una divinidad femenina, que asume funciones muy diferentes de fertilidad, cuidado maternal, protección en la salud, adivinación e intermediación en la muerte, entre otras.

La cultura íbera, surgida como evolución del Bronce Final y Tartesios, se desarrolló durante más de seiscientos años en Andalucía y en parte del este y centro de la Península Ibérica. Conformó una sociedad aristocrática y plenamente urbana que incorporó tempranamente la escritura y que registró una larga e intensa relación con fenicios, griegos, cartagineses y romanos.

ESPACIO EXPOSITIVO Y DE INVESTIGACIÓN

El nuevo espacio expositivo y de investigación, con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados, se ubica en el edificio construido por la Junta con una inversión de más de 27 millones de euros, en el solar de la antigua prisión provincial en el Paseo de la Estación, hoy nueva zona centro de la ciudad. La ubicación del museo en Jaén responde tanto a la importancia de la provincia por la cantidad y calidad de sus restos arqueológicos, yacimientos y sitios (más de 550 conocidos hasta ahora) como al papel de su universidad en el estudio de este periodo cultural y en la creación del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

HORARIOS Y VISITAS GUIADAS

El Museo Íbero de Jaén, que será inaugurado oficialmente el próximo lunes 11 de diciembre y abrirá sus puertas al público a partir del día siguiente, martes 12, con un horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tendrá el mismo horario que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9 a 15 horas y los lunes permanecerá cerrado.

El miércoles 13 de diciembre comenzarán las visitas guiadas al Museo Íbero. Habrá dos diarias de martes a sábados en horario de mañana (12 h.) y tarde (18 h.) y dos más los domingos por la mañana (12 h.). A partir del 15 de enero, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana. Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

El Museo Íbero de Jaén también pondrá en marcha actividades como una yincana íbera y talleres como ‘El lobo como animal sagrado’, ‘La mujer ibera’, ‘La muerte en el mundo íbero’, ‘Vístete a la moda íbera’, ‘Los mitos del mundo íbero’. También habrá talleres inclusivos realizados en colaboración con la ONCE y conferencias como ‘Damas/Diosas’, impartida por Carmen Rueda (7 marzo) o ‘Equinoccio. Arqueoastronomía y arqueología’ (21 marzo) y el seminario ’Restauración de la tumba del Cerro de los Vientos’, impartido por Gustavo Pérez Pulido (12 de abril).

Teléfono visitas guiadas 666 844 034.
Teléfono Programa educativo 655 688 452.
Teléfono información museo 953 001 692

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here