Señal horizontal de cambio de sentido en la calle Virgen de la Capilla. Foto: Javier Esturillo
Señal horizontal de cambio de sentido en la calle Virgen de la Capilla. Foto: Javier Esturillo

Entra en vigor el plan de peatonalización del Ayuntamiento que veda al tráfico las calles más céntricas en beneficio del peatón

Llegó el Día D. El día en el que los peatones son los verdaderos protagonistas. El día en el que entra en vigor el plan de peatonalización más ambicioso de la capital de los últimos tiempos, en el que el vehículo queda vedado en las calles más céntricas de Jaén. Los tramos más bulliciosos están libres de humos de coches en una apuesta que ha despertado un debate alimentado por la decisión del Ayuntamiento de “testar” este nuevo modelo en fechas tan delicadas como las navideñas. Pero no hay marcha atrás, Jaén quiere ser una ciudad más amable y, desde hoy, cuenta con una nueva  filosofía basada en no dar facilidad alguna a los coches privados en una ciudad altamente contaminada en la que se prima el transporte público y los medios sostenibles, como el tranvía cuando entre en funcionamiento.

La Administración local ha activado, a primeras horas de la mañana, la peatonalización de centro urbano de Jaén y lo hace con cambios y restricciones al tráfico en una veintena de calles de la capital. Se culmina así toda una serie de medidas de señalización, obras y cambios en el tráfico rodado en la que se viene trabajando hace meses. El propio concejal del área, Juan Carlos Ruiz, junto con el edil de Participación Ciudadana, Manuel Heras, han recorrido, desde las siete de la mañana, cada uno de los puntos para comprobar el estado de la indicaciones e, incluso, han colaborado en la colocación de vallas en la calle Bernabé Soriano.

Manuel Heras y Juan Carlos Ruiz supervisan los trabajos de señalización en la calle Rastro. Foto: Javier Esturillo

PERÍMETRO PEATONAL

De esta forma, a partir de hoy entra en funcionamiento el circuito de tráfico rodado en el perímetro de la zona peatonal del centro de la capital y que comprende las vías urbanas de Plaza de los Jardinillos, Calle Doctor Eduardo Arroyo, Calle Los Álamos, Plaza de San Francisco, Calle Ramón y Cajal, Calle Manuel Jontoya, Calle Ejido Alcantarilla, Calle Fuente de Don Diego, Calle Adarves Bajos, Calle Puerta del Ángel, Calle Vergara, Calle del Rastro y Calle Madre Soledad Torres Acosta.

Asimismo, en el interior de la zona centro peatonal, se hacen igualmente efectivas las medidas de regulación, ordenación y restricción del tráfico, que inciden especialmente sobre Bernabé Soriano (La Carrera), Cronista Cazaban, Plaza de la Constitución, Rastro (antes Correa Wéglison), Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza de San Francisco y Vicente Montuno Morente.

Dentro de la zona centro peatonal, el uso prioritario de las vías urbanas será el peatonal, quedando por tanto prohibido el tráfico rodado, así como la parada y el estacionamiento de vehículos, salvo las excepciones expresamente autorizadas. Se salvan de la prohibición de circulación con carácter general por la zona centro peatonal a los vehículos autorizados. Los afectados por esta medida podrán solicitar información y realizar petición de autorización para circular con su vehículo por las vías de la zona restringida. Esta solicitud se realizará en documento oficial que podrán recoger y presentar en el negociado de Transportes del Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén informa, en un comunicado, que, después de esta última fase de peatonalización, podrá producirse algún reajuste puntual en el tráfico para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad.

ESTACIONAMIENTOS MÁS PRÓXIMOS

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes anima a la ciudadanía a que se utilicen los estacionamientos más próximos a la zona de peatonalización del centro urbano de la ciudad. Así se recomienda a los conductores de vehículos en general que utilicen los aparcamientos de uso público y privado situados dentro de la zona peatonal. Además, se recomienda que si es preciso utilizar el vehículo particular, se aprovechen las variantes para dirigirse de un punto a otro de destino ya que la reorganización del tráfico se ha establecido de tal modo que, una vez se alcance la llegada al centro de la capital, las direcciones se bifurquen hacia la periferia.

Agentes de la Policía Local informan a un conductor de los cambios en el tráfico. Foto: Javier Esturillo
Agentes de la Policía Local informan a un conductor de los cambios en el tráfico. Foto: Javier Esturillo

DIECISIETE POLICÍAS LOCALES DE REFUERZO

Diecisiete agentes de la Policía Local de Jaén trabajarán durante toda la jornada en los puntos más conflictivos del plan de peatonalización para despejar las dudas de ciudanos y coductores. Este dispositivo especial se suma al servicio ordinario del departamento como cualquier otro domingo.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here