Taxis estacionados en la parada de la Plaza de San Francisco. tonalización.
Taxis estacionados en la parada de la Plaza de San Francisco.

Facua analiza las tarifas de taxi de 52 ciudades españolas y Jaén resulta de las más baratas; RadioTaxi recuerda que el incremento de tarifa ha sido del 0%

Circular en taxi por Jaén no resulta relativamente caro si se compara con otras ciudades españolas. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la organización Facua en el que constata que las tarifas de la capital del Santo Reino son las quintas más baratas del país. En este sentido, RadioTaxi recuerda que estos últimos años el incremento de tarifa ha sido de 0% y se han mantenido sin subida alguna.

Según el estudio, Tarragona, San Sebastián, Cáceres y Pamplona son las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras en 2017. El informe compara los precios de este servicio en un total de 52 ciudades. En el extremo opuesto se sitúan Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Ceuta. En la España peninsular, Cádiz es la ciudad en la que las tarifas vigentes del taxi son más baratas. Jaén se sitúa en el quinto lugar, con una tarifa de día de 3,58 euros. La nocturna es de 4,46 y la de fin de semana noche, de 4,46.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí. Si se analiza, por ejemplo, el precio del kilómetro, Castellón sería la ciudad más cara durante el día y Pontevedra en horario nocturno, y Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote las más baratas a cualquier hora. Pero existen otros factores (bajada de bandera, carrera mínima, tarifas especiales en festivos y fines de semana… e incluso las dimensiones de la ciudad y hasta el número de licencias de taxi en función de la población) que también afectan al precio final.

Por esta razón, FACUA basa su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

METODOLOGÍA

El estudio de FACUA considera tarifa de día a la que se aplica generalmente de lunes a viernes no festivo desde las 6:00 ó 7:00 horas, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo. Los datos del estudio están actualizados a octubre de 2017.

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here