Cerrar Buscador

JeC acusa al alcalde de ganar mayorías con 'contratos'

Por Javier Esturillo - Julio 14, 2017
JeC acusa al alcalde de ganar mayorías con 'contratos'
Javier Márquez, alcalde de Jaén.

El portavoz de la formación morada asegura que Javier Márquez traspasa líneas demasiado rojas en la acción de un Gobierno democrático

El portavoz de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Montejo, lanza un ataque directo al alcalde, Javier Márquez, al que acusa de conseguir mayorías a base de contratos. Para el concejal de la formación morada el regidor ha sobrepasado todas las líneas rojas que permite un espacio democrático, porque, a su juicio, es "ética y políticamente reprobable utilizar un puesto de trabajo, tanto cuando se elimina, como ocurrió hace meses, como cuando se crea 'ad hoc', para asegurarse el voto en un pleno", denuncia Manuel Montejo. Por este motivo, exige exige las oportunas explicaciones y que se dé marcha atrás en esta espiral de aceptación de las "más reprobables acciones políticas, por el bien del Ayuntamiento de Jaén".

 Manuel Montejo, portavoz de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén.
Manuel Montejo, portavoz de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén.

Y es que JeC considera que se ha llegado a "un punto de no retorno, nunca visto antes en el Ayuntamiento de Jaén, en cuanto a la alteración de la voluntad democrática expresada en las urnas". Para su portavoz, Manuel Montejo, "se ha producido una deriva, en la que todo vale, que dice mucho de la voluntad democrática del Alcalde de Jaén y de su empeño en conseguir a cualquier precio una mayoría absoluta que no le fue dada por la ciudad de Jaén”.

La formación morada dice respetar todo tipo de alianzas y acuerdos que en el marco de la acción de gobierno puedan realizar el PP, y cualquier grupo o concejal del Ayuntamiento, pero entiende que existen unas reglas que por el bien del "respeto democrático y de la imagen del propio Ayuntamiento nunca hay que traspasar". Por ello, para JeC es "ética y políticamente reprobable el utilizar un puesto de trabajo, tanto cuando se elimina, como ocurrió hace meses, como cuando se crea 'ad hoc', para asegurarse el voto en un pleno.

Manuel Montejo señala, en este sentido, que "sin valorar cuestiones personales, que deberían resumirse en que nunca se debió despedir en primer lugar a una trabajadora como resultado de una negociación política en busca de la mayoría absoluta, no puede consentirse que se contrate bordeando la ley a una persona adscrita a Alcaldía pero que no va a trabajar en Alcaldía sino para una concejala que legalmente no puede volver a tener personal a su servicio", lamenta.

'JUEGO SUCIO'

JeC considera que existe un marco político en el que el alcalde de Jaén legítimamente puede llegar a un acuerdo con los concejales o los grupos de la oposición para realizar la actividad de Gobierno que considere adecuada, siempre que "sean públicos y las contrapartidas sean políticas". Pero lo que un alcalde de Jaén no puede permitirse, en opinión de Manuel Montejo, es que las contrapartidas sean de "índole personal", utilizando para ello el trabajo de las personas, y, además, en unos términos que vulneran de facto la ley, ya que suponen en la práctica un aumento de los derechos económicos y políticos que le hubiesen correspondido a la concejal no adscrita de permanecer en el grupo del que procedía, algo no permitido por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Para JeC, si estos acuerdos no se hacen de manera pública y transparente, es simplemente porque "esconden una política para una minoría, que no defiende el interés general de la ciudad, el empleo ni los servicios públicos".

En palabras de Manuel Montejo: "Estamos ante un proceso en el que se intenta normalizar un ataque frontal al resultado de las urnas, en el que hemos visto desde subidas de sueldo, hasta nombramientos no justificados, pasando por un infantil juego de la silla". En este punto añade: "Y se culmina ahora bordeando la ley, con un contrato que encubre el trabajo real que se va a prestar", afirma. Para culminar, el portavoz de JeC apunta: "En todas las décadas de injusta y desastrosa política de personal que ha sufrido este Ayuntamiento, nunca se había visto algo parecido, por cuanto supone una contraprestación directa a una aliada política, en lugar de hacer un acto público de acuerdo de gobierno con todos aquellos miembros de la corporación que apoyen la política del equipo de Gobierno", concluye.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK