Francisdo Javier Damas y Mercedes Carbajo, en una rueda de prensa en la sede de IU.
Francisdo Javier Damas y Mercedes Carbajo, en una rueda de prensa en la sede de IU.

Las tres organizaciones prosiguen con las reuniones de trabajo para cimentar un acuerdo que permita su confluencia en las próximas elecciones locales

Jaén en Común, Izquierda Unida y Podemos continúan preparando el terreno para concretar un posible acuerdo que permita su confluencia en las elecciones municipales del año que viene. Lo hacen con reuniones de carácter interno y por separado. No se han marcado plazos ni tampoco hablan de candidaturas, el único objetivo de momento es cimentar las bases de un entendimiento. Las tres formaciones coinciden en la necesidad de “cambiar el rumbo” en la capital. No obstante, el portavoz de JeC en el Ayuntamiento, Manuel Montejo, advierte de que no quieren acuerdos a cualquier precio y de que las decisiones se tomarán en función de contenidos y programas. “Por nosotros, nunca ha habido problema por unir fuerzas y trabajar con quien sea, para mejorar la ciudad. Siempre bajo las líneas políticas que entendemos necesarias para favorecer a los que ahora están fuera del reparto de beneficios de Jaén”, declara a este medio Montejo.

María Dolores Nieto, Manuel Montejo y Sara Martínez, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento
María Dolores Nieto, Manuel Montejo y Sara Martínez, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. Foto: Javier Esturillo

Aunque son organizaciones diferentes, las tres comparten proyecto político y una idea clara de que la única manera de que se produzca un cambio social en la capital es a través de un Gobierno de izquierdas. Así lo entiende el coordinador provincal de IU, Francisco Javier Damas, quien hace un llamamiento “nítido” por la confluencia de la izquierda política, pero sobre todo social, tanto en la capital como en el resto de la provincia.

Francisco Javier Damas quiere que esa “unida popular” recoja las sensibilidades de partidos, sindicatos, colectivos o personas que “tengan una mínima sensibilidad social por lo que ocurre”. “Izquierda Unida se compromete a trabajar en la configuración de un amplio movimiento en nuestra provincia, en el que participen esas personas, además de las organizaciones políticas y sociales que compartan el anhelo por construir una alternativa al modelo fracasado que representan las políticas tanto del PSOE en Andalucía como del PP en el Estado”, señala Damas.

Asimismo, Francisco Javier Damas remarca que desde IU se va a iniciar, sin demora, este proceso de articulación de un “fuerte movimiento unitario, de unidad popular, en todas las ciudades y pueblos de la provincia, que tiene en la participación ciudadana, en la transparencia y en la puesta en común de un programa marco unitario y alternativo sus principales referencias, y que debe cristalizar en una alternativa política clara al PP, PSOE y Cs en las próximas citas electorales”, señala.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here